Dan pagos incompletos

Pobladores de Sucopo temen sufrir represalias

Niños caminan cerca de la estructura de la palapa que se construye en terrenos del cenote de las Siete Bocas en la comisaría de Sucopo

SUCOPO, Tizimín.- El programa de Empleo Temporal genera algunas inconformidades entre los beneficiarios por pagos incompletos.

El proyecto para la limpieza del cenote de las Siete Bocas se inició hace casi un mes, cuando el Ayuntamiento invitó a los pobladores a inscribirse para recibir un pago de $756 por persona.

El trabajo consistiría en darle mantenimiento al ojo de agua con objeto de rescatarlo para atraer turistas.

El grupo, formado por 20 mujeres y 10 hombres, va tres veces por semana al cenote a realizar fajinas: recogen piedras y basura, y desyerban.

Además trabajan en la construcción de una palapa que serviría como área de descanso para los visitantes y venta de artesanías.

En esta semana se suscitó un problema cuando personal del Ayuntamiento les dijo que habría reducciones en el pago del empleo temporal.

Según les dijeron, se dispuso de dinero para la compra de herramientas, maderas y guano para la palapa.

Esto hizo enojar a los beneficiarios, porque ellos donaron material y alegan que el dinero debería ser íntegro para los trabajadores, pues para eso se envía.

Los que participan en el programa no quieren dar más información porque temen sufrir represalias de las autoridades municipales.

El comisario municipal, Lino Arfilio Rosado Gil, dice que como no participa en el programa, no está enterado de que haya problemas.

Según indica, desde un principio le pidió el director de Desarrollo Rural, Azael Ku Eb, que no se meta.

“Yo trabajé con el grupo de personas que limpió el primer cenote, la gente lo hizo de manera altruista sin recibir un peso”, afirma.

“Yo hablé personalmente con la maestra ‘Chary’ (la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora); me dijo que haría todo lo posible por conseguir que les den un apoyo a esa gente que lo hizo sin pedir dinero a cambio”, agrega.

“Cuando surge el Programa de Empleo Temporal, yo acompañé al ingeniero Azael y claramente escuché cuando les dijo cómo serían los pagos. Les dijo que los primeros pagos se los daría íntegros a la gente, pero que el último se suspendería con el fin de que se compren herramientas y todo lo que se requiera para mejorar el cenote; no sé por qué ahora se enojan”, dice el comisario municipal.- W.U.C.




Volver arriba