Cumplen como cada año

Inician festejos en honor a Nuestra Señora de Tetiz

7_03052014p11Tetizaphoto01

TETIZ.- Mientras yo esté sobre la tierra, y con el apoyo de mis hijos, continuaremos rindiéndole tributo a la Virgen de Tetiz, dijo visiblemente emocionado Adelfo Canté Tuyub, quien desde hace 20 años es el primer nochero de los festejos que se realizan este mes en honor a la imagen de la Pobre de Dios.

En silla de ruedas desde hace dos años debido a problemas de osteoporosis, Canté Tuyub, de 74 años de edad, acudió a la iglesia el jueves en la tarde acompañado de su esposa, Isaura Poot Cool; sus hijos y sus nietos.

La familia Canté Poot ofrendó a la Virgen una enorme figura de dos ángeles tocando sus clarines, que elaboraron, como es costumbre, de coloridas flores de mayo.

La procesión que llevó la ofrenda partió de la casa de la familia Canté Poot, ubicada en la calle 20 entre 23 y 25 del Centro a las 4 de la tarde y llegó, casi media hora después, al templo acompañado de la música de una charanga y el estallido de voladores.

Al llegar a la iglesia, los familiares del nochero y otros colaboradores se dispusieron a colocar la figura en el altar principal, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Tetiz.

A las 7 de la noche se rezó un rosario, durante el cual un grupo de niñas presentó flores a la Virgen, que lució un traje regional blanco.

Una hora después se celebró una misa oficiada por el presbítero Joel Gualberto Tuz Canul.

Actividades en el mes

Durante todo este mes hay misas de lunes a viernes a las 8 de la noche; los sábados a las 7, y los domingos, a las 7:30.

-Esta noche (por el jueves) muy bonita iniciamos los festejos en honor de nuestra Madre Santísima -afirmó el sacerdote al comienzo de la celebración, a la que asistieron unos 300 fieles.

Al término de la misa se quemaron vistosos fuegos pirotécnicos, entre los que figuraron un toro y un pavo.

En cierto momento, la persona que corría cargando el “pavo de fuego” chocó contra una camioneta, al parecer porque no la vio.

Con la ayuda de otras personas se levantó y corrió con la figura ya encendida.

Ayer fue el turno del nochero Jorge Eduardo Caamal May y hoy, de Genaro Quintal Poot.- ANDRÉS CHAN CHUC




Volver arriba