Cuidan sus dientes y celebran

En Panabá, los alumnos festejan con actividades

1 / 5


El ajedrez fue una de las actividades realizadas en la celebración del aniversario de la primaria. Debajo, el supervisor de la zona 079, Alfredo Morales Isté, corta el listón de la sala interactiva; le acompaña Rubí Aranda Peniche, regidora de Educación
Alumnos de quinto grado de la primaria "Vicente Guerrero" de Panabá, hicieron una representación alusiva a la higiene bucal, en el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal
Alumnos de quinto grado reciben su dosis de flúor, al empezar la Primera Semana Nacional de Salud Bucal. A la izquierda, niños de tercer grado durante las actividades en Panabá


TIZIMÍN.- Con la participación en la inauguración de la Semana Nacional de Salud Bucal y actividades recreativas y educativas, alumnos, padres de familia y personal docente y administrativo de la primaria “Vicente Guerrero” de Panabá festejaron un aniversario más de la institución educativa.

Desde la mañana del lunes, alumnos de todos los grados se reunieron en la plaza cívica de la primaria para ser testigos de la inauguración y participar en la Primera Semana de Salud Bucal.

Durante este evento los alumnos, coordinados por sus respectivos maestros, prepararon un programa en el que representaron medidas preventivas, cantos, poemas y mensajes relacionados con la salud bucal.

A la ceremonia asistieron la dentista del Centro de Salud de esta ciudad, Marilin Aranda Basto, y la jefa de enfermeras Alejandrina Monforte Loría, quienes al finalizar el acto protocolario procedieron a la aplicación de flúor a los estudiantes, a quienes regalaron también cepillos de dientes.

En la mañana del martes, la primaria se vistió de manteles largos, en esa ocasión para celebrar un aniversario más de su institución.

Al preguntar a la directora del plantel, Leyvi Yazmín Ale Pech, cuántos años de fundada cumplía la primaria, respondió que se ignora el año de fundación, ya que no existe alguna placa en la escuela que dé fe del año de fundación y que incluso ha acudido a la Secretaría de Educación en Mérida y tampoco existe un registro.

Dan su versión

Por tal motivo se invitó a algunas personas de la tercera edad a platicar su versión histórica sobre el año de fundación. La única respuesta común es que se cree que la escuela tiene más de un siglo de fundada.

Abuelitos

-Estamos seguros de que fue la primera primaria en Panabá -coincidieron varios abuelitos.

-Nosotros ahí estudiamos; algunos ya tenemos de 60 a 80 años y cuando éramos niños la escuela ya existía -insistieron.

Como parte del festejo de aniversario, los 219 alumnos de la primaria cantaron Las Mañanitas, cortaron el pastel conmemorativo, participaron en encuentros de ajedrez, ofrecieron un recital de bombas yucatecas y vieron inaugurar su sala interactiva.

La inauguración estuvo presidida por el supervisor de la zona escolar 079, Alfredo Morales Isté, quien cortó el listón inaugural.

También estuvo la regidora de Educación del municipio, Rubí Aranda Peniche, y la directora Leyvi Ale Pech.

Morales Isté manifestó sentirse motivado por tan importante iniciativa educativa, la cual, sin duda, “dará más oportunidades de desarrollar habilidades en los alumnos”.- E.A.D.




Volver arriba