Cuidan el ambiente

Día ecológico con concurso de fotos en el Tec de Tizimín

1 / 3


Exalumnos y profesores luego de la develación de la placa en una ceiba en el Tecnológico de Tizimín
El director del plantel, Carlos Durán, entrega un reconocimiento a Raúl Martín Fernández, por 30 años de aportación y dedicación al medio ambiente. A la izquierda, los alumnos durante una exposición de fotografías y dibujos en Tizimín


TIZIMÍN.- Académicos y ex académicos se dieron cita en los jardines del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT) para develar la placa conmemorativa de un árbol de ceiba, en el Día Internacional del Medio Ambiente.

Desde las 9 de la mañana exalumnos, alumnos y personal docente observaron la exposición fotográfica que se presentó en los jardines del ITT, sobre los trabajos que se han realizado en los últimos 30 años para la conservación del medio ambiente.

Entre anécdotas y recuerdos los exacadémicos y profesores disfrutaban de estas memorias plasmadas en papel mientras daba comienzo el festejo.

A las 9:15 de la mañana, el director del plantel, Carlos Durán Pérez, dio comienzo a los trabajos a favor del medio ambiente y exhortó a la comunidad a mantener los cuidados necesarios para generar un cambio climático favorable con el lema: “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

El profesor Carlos Arturo Victoria Graniel, acompañado de los exalumnos Enrique José Ramos Rejón y Miguel López Loría, develaron la placa que al día de hoy da renombre al árbol de la ceiba, como una planta conmemorativa para conservación del medio ambiente.

Victoria Graniel expuso que en 1972 la ONU buscaba darle un día especial al medio ambiente y cada año se realizaba un festejo en un país diferente. Cuando México en 1990 es sede del evento, el ITT decide sembrar un árbol de vida natural, un ceibo, de ahí que cada año se realiza una celebración especial en lo que hoy en día son los jardines del plantel.”Lo que comenzó como una idea de reforestación se convirtió en una celebración conmemorativa de cada año, varios nombres han catalogado a este árbol de ceiba, el que más se arraigó fue el árbol de la amistad.”Sin embargo, creo que es momento de exhortar a los alumnos de agronomía y biología para que sean los multiplicadores y encargados de propagar y sembrar mas árboles de ceiba retomando nuestras raíces mayas como el árbol de vida, ya que este árbol de raíz profunda esparcirá oxígeno por muchos años “.

También se realizó una remembranza al doctor Raúl Martín Fernández por 30 años de aportación en defensa del medio ambiente.

Se recordaron algunas anécdotas de su colaboración con el ITT, sus primeros días de siembra y reforestación, y cómo a través de su conocimiento y gestión se han realizado varios convenios con la Comisión Federal Forestal y la Comisión del Agua, entre algunas otras.

El doctor Raúl Martín imparte ahora sus conocimientos en la materia mediante el Taller de divulgación científica y educación ambiental, en el ITT, con la intención de que sus alumnos continúen su trayectoria para conservar el medio.

“No hay una especialidad para el medio ambiente; la administración es fundamental; el que no se administra no llega a ningún lado y el que no cuida el medio ambiente no se cuida a sí mismo”.

El concurso

Al final del evento la profesora Azucena encargada de la exhibición, realizó un concurso con base en la exposición de dibujo y fotografía.

El alumno Sergio Canché Valle obtuvo el primer lugar en la categoría de dibujo.

En fotografía el primer lugar fue para Luciano Andrés González Sierra y Reyes Cupul Pérez ocupó el segundo sitio; ambos son alumnos de la licenciatura en Biología. El tercer lugar lo ocupó Josué Cordero Cen.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR



Volver arriba