Contradicen mensaje del IMSS

Una activista de Tizimín ratifica una acusación

TIZIMÍN.- En torno al caso de la presunta negligencia médica denunciada por la activista Doris Canul Chan, el IMSS emitió un boletín.

A través de un comunicado se expone que el Seguro Social le dio las atenciones requeridas al paciente durante su estancia. Sin embargo, Doris Canul insiste que el servicio fue “de lo peor”.

El oficio que envía la delegación dice lo siguiente: “Efectivamente, el paciente fue enviado a la ciudad de Mérida para ser valorado y atendido por el servicio de cardiología, lo cual fue realizado en forma oportuna, adecuada y congruente.

“Durante su estancia, se solicitó valoración del servicio de angiología, quien determinó la necesidad de realizar intervención quirúrgica, debido a la presencia de una insuficiencia arterial.

“Este procedimiento se efectúa por el servicio de Cirugía General, no por un angiólogo, razón por la que se decide su envío a su Unidad de Referencia (HGSZ No. 5), que cuenta con el especialista que puede efectuar el procedimiento requerido.

“Sin embargo, derivado de la inconformidad del familiar (Doris Canul Chan, hija del enfermo), manifestada el pasado viernes, diremos que para proporcionar mayor confort al paciente, se decidió su ingreso al servicio de cirugía general del HGR No. 12, para su atención. Lo anterior fue informado al familiar, por lo que se desconoce la razón de dar a conocer a todos los medios de comunicación del estado, una insatisfacción que ya había sido atendida”.

La activista Doris Canul asegura que a su padre nunca lo valoró un cardiólogo.

“Yo llevé una hoja donde decía que en Tizimín lo revisó un cardiólogo en enero, cada vez que entraba a visita y me daban un informe rápido buscaba la manera que alguien me agarrara ese papel como antecedente.

“Nadie me hacía caso, hasta que una doctora de apellido Solís me lo tomó y me dijo que mi padre tenía que ser valorado por un cardiólogo pronto.

“Mi padre entró desde el jueves a urgencias, estuvo tres días sin que le laven el pie, tenía una infección agravada y no lo querían atender porque decían que ya iba a entrar a cirugía, hasta el sábado en la noche lo subieron a piso y eso porque yo me enterqué y estuve tocando puertas buscando amigos activistas que me ayudaran”. “Cuando mi padre sube a piso ya estaba inflado reteniendo líquidos y desde ahí la atención cambió, sigue en el hospital en estado grave, pero eso es solo un reflejo de lo que ocurre en esa clínica, mucha gente está sufriendo, hay quienes llevan 5 días en urgencias y no son atendidos. Los médicos que tienen ética se acercan y te dicen ‘ve y peléalo, no te dejes’, solo porque he sido insistente mi padre ya está en piso pero me lo querían devolver a Tizimín”, dijo.

“Yo tengo las pruebas, nombres y fotos de los médicos; el IMSS puede defender, pero de que hay negligencia, la hay”, finalizó.-WENDY UCÁN CHAN

En síntesis

w Insistencia

“Solo porque he sido insistente mi padre ya está en piso, pero me lo querían devolver a Tizimín”, aseguró la activista Doris Canul Chan.

w En Urgencias

“Mucha gente está sufriendo, hay quienes llevan 5 días en Urgencias y no son atendidos”.




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