Contra las adicciones

Rodada ciclista y activación en un evento en Tizimín

1 / 5


A la izquierda, madres de familia durante la clausura del Día Mundial contra las Adicciones, ayer en Tizimín. Debajo, la rodada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)
Elementos de Protección y Vialidad en el encuentro amistoso de basquetbol, en la Placita Valencia
Activación de mujeres que pertenecen al módulo de salud número ocho en Tizimín. A la izquierda, alumnos de la secundaria Jacinto Canek reciben un balón de fútbol


TIZIMÍN.- Con una rodada ciclística y demostraciones de activación física, más de 150 personas celebran el Día Internacional de Lucha contra las Adicciones.

A las 7:30 de la mañana, más de un centenar de ciclistas, entre los que se encontraban alumnos de la secundaria Jacinto Canek y el Conalep, padres de familia, mujeres y un grupo de elementos de la dirección de Protección y Vialidad que se encontraban de asueto.

Todos ellos participaron en una rodada de ocho kilómetros que abarcó calles céntricas y periféricas.

El punto de reunión fue el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), cuyo personal fue el encargado de coordinar la rodada ciclista, que culminó en la cancha de la Placita Valencia, a las 10 de la mañana.

Una vez ahí, grupos de mujeres pertenecientes a los módulos 8 y 12 de salud se sumaron a la actividad.

Autoridades municipales, policiacas y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 fueron invitados especiales en la celebración del Día Internacional contra las Adicciones.

Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, dijo que el combate contra cualquier adicción comienza en el hogar.

-Comienza con el ejemplo que nosotros demos a nuestros hijos, de eso dependerá que logremos erradicar las adicciones -dijo.

De igual manera invitó a denunciar con valentía cualquier tráfico de drogas.

-No nos quedemos callados y dejemos que el narcotráfico siembre sus raíces en nuestra ciudad -dijo.

La encargada del CAPA, María Eugenia Cemé Uc, agradeció la participación de estudiantes y padres de familia en la rodada matutina, al tiempo que invitó a las autoridades a hacer entrega de balones a los representantes de las escuelas Jacinto Canek y Conalep, a la representante del módulo de salud número ocho y al representante de la dirección de Protección y Vialidad.

En su discurso, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora hizo énfasis en la importancia de una buena comunicación en el seno familiar, ya que con unidad y buena comunicación se pueden combatir las adicciones.

-La adicción se ve acelerada cuando alguno de sus integrantes se sume en el alcoholismo o la drogadicción o, peor, en ambas -puntualizó la alcaldesa.

Aprovechó el momento para invitar a todas las mujeres y padres de familia a participar en pláticas de orientación acerca de la violencia intrafamiliar que se realizarán hoy miércoles, a las 10 de la mañana, en ese mismo lugar, la Placita Valencia.

Los grupos de mujeres de los módulos de salud ocho y doce ofrecieron demostraciones de activación física, un recurso muy efectivo para combatir el ocio que orilla a las adicciones.

El nuevo director del Centro de Salud de Tizimín, Manuel Rodríguez Conrado, fue el encargado de clausurar las actividades realizadas por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba