Conflicto preelectoral

Grupo ejidatario de Tizimín teme una imposición

7_130414_p1titBigphoto01

TIZIMÍN.- Un grupo de ejidatarios se presentó ayer a las oficinas para señalar presuntas irregularidades en el Comisariado Ejidal.

Según dijeron, se lanzó una convocatoria “escondida” para una asamblea en la cual se pretende integrar a Julián Osorio Osorio como ejidatario, ya que por el momento sólo es “posicionario”.

La inconformidad surgió cuando los ejidatarios se percataron de que el edicto permanece oculto con la intención de que no todos los ejidatarios se enteren.

Según dicen, la regidora de Desarrollo Rural, Paula Li Aranda, quien también es comisaria ejidal, pretende imponer a Julián Osorio para comisario ejidal en las próximas elecciones.

Los inconformes presentaron un documento, en el cual más de 50% de ejidatarios está en desacuerdo con la convocatoria ya que, aseguran, el posible candidato Julián Osorio es protegido de la comisaria ejidal y regidora Paula Li Aranda.

Los ejidatarios se presentarán hoy en las instalaciones del comisariado ejidal, para manifestar su inconformidad, ya que no quieren que Osorio Osorio sea admitido como ejidatario y mucho menos se vuelva comisario.

Los afectados muestran un escrito dirigido a la Procuraduría Agraria con sede en Valladolid firmado por varios ejidatarios inconformes. Advierten que si su voz no es escuchada, mañana lunes se presentarán en Valladolid ante la Procuraduría Agraria, ya que pretenden eliminar a toda costa esa convocatoria.

En el documento solicitan hacer valer sus derechos agrarios, ya que -según estos ejidatarios- esta convocatoria está fuera de la ley.

Requisito

Según explican, para que estas de asambleas se efectúen se debe enterar por escrito a los 1,094 ejidatarios vigentes. De otra forma, dicen, se violan los derechos.

“La persona que pretenden imponer se caracteriza por ser nocivo para el gremio de ejidatarios, ya que siempre anda provocando problemas en el ejido, e incitando a los directivos para que se levanten contra los ejidatarios”, dice el escrito.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

De un vistazo

Firmantes

Firman el escrito: José Luis Baas Burgos, Justino Cuxim Chan, Emiliano Torres, Plácido Borges Arceo, Rufino Puc Aké, Agustín Euán, Santiago Can, Marcelino Dzul Batún, Marcos Nahuat Cab, Román Herrera R., Donaciano Herrera y Desiderio Herrera R.

Firmantes

También solicitan que en este tipo de convocatorias primero se tome en cuenta a los ejidatarios y a los hijos de los mismos, antes de convocar a personas externas por intereses de los directivos.




Volver arriba