Conferencia sobre un título

Tizimín recobró rango de ciudad hace ya 32 años

El conferencista y cronista Antonio Alcocer Hernández, durante la charla sobre el título de ciudad. Arriba, asistentes a la conferencia realizada en un salón de eventos sociales

TIZIMÍN.- En su cuarta conferencia durante este año, el cronista de la ciudad Antonio Alcocer Hernández brindó una amena charla sobre cómo Tizimín recobró el título de ciudad.

Con un centenar de oyentes que se dieron cita en conocida palapa de eventos sociales de la ciudad, Alcocer Hernández, nombrado hace poco menos de un año como cronista de esta ciudad, brindó interesante charla histórica y llena de anécdotas sobre la designación de Tizimín como ciudad hace ya 32 años.

Durante su plática, Alcocer Hernández enfatizó datos históricos sobre quienes promovieron el desarrollo económico y social de la entonces villa de Tizimín.

Sin duda, la llegada del primer tren a la ciudad el 30 de noviembre de 1913 marcaría la historia del territorio, ícono del oriente del Estado.

Para muchos fue fácil remontarse a aquellas épocas en que se viajaba en tren, cuando a veces era necesario emplear hasta tres días de viaje para poder llegar a la capital de Yucatán.

Dicho medio de transporte, contribuyó al movimiento económico de Tizimín, al traer mercancía, para muchos novedosa, y para llevar los primeros embarques de ganado, madera y granos.

En la conferencia se recordó a Felipe Carrillo Puerto, Hugo Osorio y Jorge Metri Couoh, al primero porque durante su gobierno, en 1922, se perdió el título de ciudad, que gozaba Tizimín desde 1914, y al segundo por haber sido quien contribuyó a recuperar el rango.

Las cosas mejoraron para la entonces villa con la aparición en la escena política y social de Hugo Osorio, quien contribuyó en una gran parte al crecimiento de Tizimín.

Fue Jorge Metri Couoh quien se percató del auge que cobraba Tizimín y decidió crear un escudo de armas representativo de la que sería nombrada nuevamente como ciudad el martes 1 de diciembre de 1981.

En síntesis, Alcocer Hernández explicó que Tizimín se merece la categoría de ciudad por el valor de lucha de su gente y la amabilidad de ésta..- E.A.D.




Volver arriba