Con amor a la escritura

Concurso de dos estilos de letra en escuela de Tizimín

1 / 7


Las profesoras Caridad Coronado Dzul, Carmina Gamboa Alcocer y Lorenza Bobadilla participaron como jurado del concurso de dos estilos de letra, ayer en la la primaria Francisco Alcalá Martín
Una de las alumnas de 5o. año pone especial cuidado al contestar la prueba de escritura, en Tizimín
Al fondo, la profesora Norma Leticia Barrera Novelo, supervisora de la zona 080, observa la concentración de los concursantes, en Tizimín
Alumnos y profesoras demostraron su esmero durante el concurso de escritura de la zona 080, ayer en Tizimín. Participaron 23 alumnos de 5o. grado de 14 escuelas de la región


TIZIMÍN.- En una muestra de amor a la escritura se convirtió un concurso de dos estilos de letra, ayer, en la escuela primaria Francisco Alcalá Martín.

En total, 23 alumnos de 5o. grado -de 14 escuelas pertenecientes a la zona 080- demostraron sus habilidades en estilos script y cursiva.

A las 8:30 de la mañana llegaron alumnos de las primarias Sebastián Molas, Adolfo López Mateos, Benito Juárez, David Vivas Romero, Gabino Barreda, Luis Álvarez Barret, Crescencio Carrillo y Ancona, Flavio C. Chab Izquierdo, Instituto México y, la anfitriona, Francisco Alcalá Martín.

Los concursantes desenfundaron bolígrafos para demostrar sus mejores técnicas de escritura.

Durante el concurso a los alumnos se les notaba el nerviosismo al ser la primera vez que concursaban a nivel zona, sin embargo se concentraron y en cada párrafo cuidaban mantener la escritura adecuada. No faltó el que usara el borrador con tal de calificar o aquel que se tomara su tiempo para no salir de la línea marcada.

Tema polémico

Norma Leticia Barrera Novelo, supervisora de la zona 080, dijo que el tema de las dos escrituras fue polémico en muchas escuelas antes que ella fuera educadora.

“¿Con qué tipo de letra se debe enseñar, con script o cursiva? , era la pregunta que se hacían. Pero hay que entender que no es un tipo de escritura, sino un estilo”, dijo la profesora.

“Desde el primer año se adiestra a los alumnos a manejar estos dos estilos de escritura para que a lo largo de su vida ellos decidan ajustar su letra como más les acomode”, explicó.

“Este plan de manejo se prepara para aplicarlo en lectura, escritura y matemáticas, con el objetivo de que los alumnos salgan más preparados y con mayor diversidad de conocimientos.

“La intención de preparar estos concursos es motivar a los alumnos a una mejor preparación y de igual manera premiarlos con estímulos interactivos, estamos buscando un viaje por la ciudad para que sin darse cuenta aprendan y se diviertan”.

Las profesoras Caridad Coronado Dzul, Carmina Gamboa Alcocer y Lorenza Bobadilla participaron como jurado del concurso. Se calificó lo siguiente: trazo, manejo de la letra sobre la línea y la legibilidad de la escritura. Los tres primeros lugares se darán a conocer el martes 27 de mayo en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Tizimín, a las 9 a.m.

Invitación

La supervisora Norma Barrera invita a los alumnos a participar en la Expo Ciencia Yucatán 2014, en las categorías Pandilla Científica Kid’s para los alumnos de 3o., 4o., 5o. y 6o. grado de primaria; Pandilla Científica Juvenil, para secundaria; Medio Superior, para alumnos de bachillerato o equivalente, y Superior, para alumnos de licenciatura o equivalente. Las áreas a concursar son: Ciencia Exacta, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Durante la Semana de Ciencia y la Tecnología, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del estado de Yucatán invita a niñas y niños de sexto año de primaria o de 1o. y 2o. de secundaria a formar parte del proyecto Raíces Científicas. Los requisitos serán expuestos en cartelones en las escuelas. O pueden acudir a la dirección de su plantel.

En los próximos meses se realizará lo siguiente: la Olimpiada de Matemáticas, la Olimpiada de Conocimiento Infantil, el concurso de Símbolos Patrios y el concurso “El niño y la mar”.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba