Ceremonia maya en el parador de Kikil

Ceremonia maya en el parador de Kikil

Canaco de Tizimín invita al evento el domingo próximo

Los preparativos para una ceremonia maya al dios de la lluvia Chac Chaac, que se celebrará en la comisaría de Kikil, el domingo 23

TIZIMÍN.- El domingo 23 de marzo se realizará una ceremonia maya al dios de la lluvia Chac Chaac, en el cenote de Kikil.

La comisaría de Kikil pertenece al municipio de Tizimín, ubicado en el oriente del Estado de Yucatán. Se llega por la carretera Tizimín-Río Lagartos.

La comunidad, fundada en el año 522 D.C., será el lugar en donde un j´men o sacerdote maya, Dionisio Dzib Pat, se encargará de celebrar la ceremonia maya, ritual en el cual se presentan ofrendas al dios de la lluvia Chac Chaac.

La Cámara de Comercio (Canaco-Servytur) invita a todos los pobladores y a todo el sector turístico a participar en este ritual, el domingo 23, a las 8 de la mañana.

A continuación, el programa: 8 a.m., ubicación del altar de la ceremonia; 8:30, construcción de altar; 9, inicio de la ceremonia por el j´men; 10 a.m., preparación de panes; 11:30, entierro de los panes, y 12:30, ofrenda.

A las 17 horas, ceremonia de panes y limpias; 18, música y bailes, y 19 horas, clausura del evento.

El director de la Cámara de Comercio de Tizimín, Gerardo Vidal Cruz, comenta que la intención de esta celebración es reimpulsar el parador turístico en este municipio.

-Se busca rescatar parte de nuestras tradiciones y promover las artesanías, aparte de que esta ceremonia coincide con el equinoccio de primavera; aprovechamos para pedir a los dioses por las lluvias de este año.

El director de la Canaco promete que será una experiencia única que nadie se debe perder.

-Aparte, este año se realizará una exhibición de piezas mayas certificadas por el INAH, restos arqueológicos prehispánicos, sacros y coloniales, en el ex convento de la comunidad, con visitas guiadas al museo temporal -indica el dirigente.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

Programa gratuito

Danza y canto. Los visitantes podrán disfrutar, gratis, un espectáculo de danzas y cantos mayas.

Variedad. Entre otros, actuarán el ballet MexicanArte, Ernesto Zavala y su Música Andina; los niños de Dzidzantún, el Ballet del Tecnológico y grupo teatral.




Volver arriba