“Bochornoso espectáculo”

"Pleito familiar" en Tizimín, en el parque principal

Un momento de la representación "La poch hombres: soy tu perra", antier en Tizimín

TIZIMÍN.- El viernes a las 8 de la noche, un pleito callejero llamó la atención de todos los curiosos que paseaban por el parque Francisco Cantón Rosado.

En un lado del parque, una joven que disfrutaba de la noche con su enamorada era descubierta por su padre, quien no estaba de acuerdo con la relación y agredió verbalmente al enamorado, al que le gritó que era un malviviente y ladrón.

Llegó la mamá de la joven y la jaloneó para llevársela a casa. La muchacha se amarró a un poste. El enamorado y el padre llegaron a los golpes cuado uno le dijo al otro que la joven estaba embarazada. Algunos espectadores se reían pero unas mujeres se preocupaban y hasta llamaron a la Policía. Otros grababan el pleito sin imaginarse que todo era parte de una puesta en escena.

El grupo escénico “Tumben K’in” celebró cinco años en el marco del Día Mundial del Teatro.

Al final de su actuación, los artistas aclararon todo y se escucharon las risas de los que estaban asustados.

“Poch hombres”

Poco después, un grupo de jóvenes se colocó en una banca cercana al quiosco e invitó a la gente para el próximo espectáculo, un sketch cómico regional, al cual nombraron “La poch hombres: soy tu perra”. En esta representación, una mujer se enamora de un panadero y al no ser correspondida, lo apuñala, entre carcajadas del público.

El director de este grupo de actores, Herminio Guerrero May, comenta que el elenco preparó este teatro rural para celebrar cinco años de trabajo escénico, aprovechando que el 27 de marzo fue el Día del Teatro.

-Es la primera vez que presentamos este tipo montajes. Fue algo muy interesante para todos. La gente quedaba atenta si se iba a llegar a los golpes e intrigada de qué iba a pasar.

-El estar tan cerca de la gente, fuera de bambalinas, sin luces y sin sonido, fue una experiencia muy grata; la adrenalina que se sentía al adentrarse en los personajes y no darse cuenta de que pasa en el entorno y hasta chocar con la gente que transitaba sin darse cuenta de que era una obra fue muy satisfactorio para nosotros nos vamos contentos.

-Nuestra intención era generar una reacción en el público y lo conseguimos; involucramos a la comunidad con este teatro asaltado.

Herminio Guerrero hizo una invitación a todos los que quiera vivir muchas experiencias teatrales a que se una al elenco.

A los espectadores los invitó también a que el 14 de mayo vayan a la feria de Panabá, donde el grupo teatral se presentará con una nueva expresión artística.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba