Beneficio a ganaderos

Entrega de 449 cabezas de ganado para elevar el hato

1 / 7


El banderazo de salida para los camiones que llevarán ganado a comisarías. A la izquierda, maquinaria pesada durante el inicio de trabajos sobre la carretera Tizimín-Chenkekén, ayer por la tarde
El comisario municipal de Chenkekén, Santiago Cupul Couoh, agradece al gobernador Rolando Zapata la carretera. A la derecha, esús Gabriel Castillo Coral, representante de deportistas, expresa también agradecimiento, ayer en Tizimín
Los niños se divertían en los juegos del parque Benito Juárez durante la inauguración. A la izquierda, el gobernador Rolando Zapata Bello visita los corrales de ganado en la Posta de Tizimín. Debajo de estas líneas, el gobernador bromea durante la inauguración del remozamiento de la carretera de Chenkekén


TIZIMÍN.- La gira del gobernador Rolando Zapata Bello por el Oriente fue para traerles buenas noticias, principalmente al sector agropecuario.

A los productores del gremio ganadero no sólo les anunciaron que pronto tendrán la anhelada carretera Tizimín-Chenkekén, sino también se les hizo la entrega de 449 cabezas de ganado para llevar al cabo el repoblamiento del hato yucateco.

Ayer, el gobernador visitó primero la villa de Espita, donde se inauguraron dos carreteras saca-cosechas y se inicio del proyecto para la producción agrícola de frutas y verduras de exportación tales como papaya maradol, chile habanero y cocos.

En su paso por Tizimín visitó el local de la Asociación de Jubilados y Pensionados, donde se entregaron 350 despensas; seguidamente el convoy de autoridades municipales y estatales se trasladó a la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Benito Juárez, donde se entregó la obra y material deportivo.

El niño Jesús Gabriel Castillo Coral, en representación de los deportistas, agradeció a las autoridades por apoyar al deporte al hacer una cancha donde no sólo acudan jóvenes y adultos, sino también las familias.

Más canchas

En su intervención, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora dio la noticia de que se harán otras canchas en Popolnah, Yalsijón, Colonia Yucatán y Tizimín. Agradeció al gobernador la visita.

El gobernador se dirigió en una camión de redilas a la salida a Chenkekén, donde se dio el banderazo de inicio para reparar y ampliar la carretera, que tendrá 22.3 kilómetros de longitud y 7.20 metros de ancho.

Zapata Bello bromeó con los vecinos y con los pequeños productores y les dijo que estaba enterado de que esta obra la estaban esperando desde hace mucho tiempo.

Ahí, el comisario municipal Santiago Cupul Couoh dijo que en varias administraciones se había solicitado la carretera y nunca les habían hecho caso hasta que por fin tomaron en cuenta las solicitudes.

Cupul Couoh invitó al gobernador a que el día de la inauguración llegue hasta la comunidad de Chenkekén para un convivio donde los habitantes lo esperaran.

Al final, el convoy de funcionarios se trasladó a las instalaciones de la Posta Ganadera, donde lo esperaban cerca de 1,000 personas. Los políticos y dirigentes ganaderos se arremolinaron al camión de redilas donde llegaron las autoridades.

Se colocaron ebajo de los toldos para anunciar la entrega de ganado bovino del programa de repoblamiento del hato yucateco, en beneficio de ocho municipios. Durante la intervención de las autoridades, los fuertes ventarrones provocaron que se rompieran las ataduras y que se levanten los postes que sujetaban los toldos. En la Posta Ganadera, Luis Cepeda Cruz, presidente de la Ugroy, dijo que con la entrega de ganado se benefician 25 productores que esperaban este apoyo.

Recibieron una aportación de la Sagarpa de $2.726,000, de un crédito entregado por Fira con el banco Multiva, de más de $4.000,000, y $502,663 como aportación de los productores, para hacer una suma total de $7.254,000.

Los municipios beneficiados son Sucilá con 22 cabezas de ganado, Panabá con 98, Espita 2, Buctzotz 10, Cenotillo 75, Río Lagartos 13 y Tizimín con 192.

Tras el mensaje oficial se trasladaron a los corrales, donde recorrieron el pasillo para observar a los animales y enseguida dieron el banderazo de la salida de ocho camiones cargados con las piezas de res para las diferentes unidades de producción.- WENDY UCÁN CHAN/ SANTOS EUÁN CANO

De un vistazo

La avenida. Antes de un convivio que en el Casino Ganadero, la comitiva se trasladó a la avenida de la salida a Mérida para la verificación y entrega de los trabajos de reparación. Ahí la inversión oficial fue de 10 millones de pesos.

Un camino. También se verificó el camino de acceso al rastro de Agroindustrias en elk cual la inversión oficial fue de $384,774. La visita a Tizimín concluyó casi a las 4 p.m..

“En marcha”. En un boletín del gobierno, se dice que está en marcha el repoblamiento del hato yucateco, con la entrega de vaquillas a productores de Oriente.

Los objetivos. “El hato se repoblará con el fin de incrementar la producción de carne y leche, además de prevenir el desabasto”.




Volver arriba