Baile regional con 400 jaraneros

La academia Nicté Ha cumple 26 años en Tizimín

7_090614p1vaqphoto01
1 / 2


Gloria Alejandra Rosado Tepal, nueva reina de la academia de folclore Nicté Ha. A la izquierda, Jaraneros en la vaquería


TIZIMÍN.- Con la participación de un poco más de 400 jaraneros se celebró, en los bajos del Palacio Municipal, una magna vaquería gratuita, amenizada por dos orquestas prestigiadas.

El evento fue por el aniversario número 26 de la academia Nicté Ha.

Más de 400 jaraneros vieron la oportunidad de lucir sus mejores pasos en la pista de baile, bajos los acordes jaraneros de la orquesta “Tzimin Kah” y de Juan Torres y “su trombón de oro”.

La vaquería se inició en punto de las once treinta de la noche, con el tradicional “Paseíllo de reinas”.

Alejandra Isabel Sanguino Herrera, reina de la Feria Tizimín 2014, quien también lució traje regional, estuvo como invitada especial.

Las 16 exreinas de la academia zapatearon al ritmo de jarana de seis por ocho, como La Yedra y Monserrat.

Llamó la atención que en la mesa de invitados de honor se encontraba la exalcaldesa tizimileña Verónica Farjat Sánchez, quien ahora es coordinadora general de Educación Artística a nivel primaria en el Estado.

Verónica Farjat lució terno mostaza con bordados en oro y fue la encargada de coronar a la nueva reina y embajadora de la academia, Gloria Alejandra Rosado Tepal, para luego ceder paso al regidor municipal Tomás González Castillo, encargado de ceñir la banda de embajadora.

La reina saliente, Suemy Aracely Chan Pool, dijo sentirse contenta y orgullosa de haber representado a su academia. Gloria Rosado Tepal, reina actual, agradeció que la eligieran como soberana y se comprometió a representar con orgullo y preservar la tradición del baile regional.

Reconocimiento

Verónica Farjat entregó un merecido reconocimiento al maestro de folclore, Héctor Rolando Pech Dzul, por sus 26 años de promoción continua y custodio del baile regional.

Durante el acto protocolario, jaraneros coincidieron en que en la ciudad se deberían efectuar dos vaquerías al año e instaurarlas como una tradición.

La vaquería fue iniciada oficialmente por el maestro Héctor Pech y la nueva reina y embajadora, Gloria Alejandra Rosado Tepal, al ritmo de la pieza musical El Tren.

La entrada al evento fue gratuita.

En el lugar se vendieron todo tipo de antojitos regionales, refrescos y cervezas de una marca.

La fiesta terminó alrededor de las tres de la mañana.- ERMILO ALCALÁ DÁVILA




Volver arriba