Aumenta la disputa por langosta

Una advertencia de Las Coloradas a Río Lagartos

Pescadores de Río Lagartos con las neveras de langosta. El permiso para la pesca vence el 8 de julio

TIZIMÍN.- La disputa por la langosta en la costa Oriente se engrandece. Pescadores de Las Coloradas advierten que no bajarán la guardia.

El conflicto se destapó el miércoles cuando ribereños de Río Lagartos mandaron a personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a detener a pescadores de Las Coloradas que no contaban con permiso para capturar langosta.

Los de Las Coloradas se quejan de que los detuvieron cuando estaban buceando en sus propias aguas.

La disputa es por el terreno, pues hace ya 20 años que los de Río Lagartos concesionaron parte del mar que le corresponde a Las Coloradas. El convenio vence el 8 de julio, lo que mantiene desesperados a los hombres de mar de ambos puertos.

Desde la detención de los tres de Las Coloradas se programó una reunión con directivos de cooperativas de los puertos, pero aún no llegan a buenos acuerdos.

Se programó otra reunión para el miércoles en la noche, pero no se efectuó porque no se juntaron todos los líderes de las cooperativas.

Ayer, los pescadores de Las Coloradas se dijeron preparados ante cualquier amenaza de gente de Río Lagartos.

Santos Marfil Argáez, de la Cooperativa Pescadores Unidos de Las Coloradas, señala que se dieron indicaciones a todos los pescadores de que si venían a querer llevarlos, entre todos los iban a agarrar y llevar al puerto.

“La gente del puerto está molesta porque no se vale que nos impidan pescar en nuestra propia casa; en lugar que se porten bien con nosotros y se tomen buenos acuerdos porque ya mero vence su permiso, al contrario están haciendo las cosas a la mala”, expresa.

“Durante 20 años nos quitaron lo que es nuestro y lo concesionaron. Nos debieron pagar una indemnización y nunca nos dieron nada a los pescadores, por eso ahora estamos peleando para que se nos devuelva y trabajar en calma”.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Permiso

Santos Marfil señala que el permiso se los deben entregar el miércoles 9 de julio.

En alerta

“Lo bueno es que tenemos el apoyo de la gente de El Cuyo y vamos a estar en alerta ante cualquier amenaza”, dice.



Volver arriba