Apoyan a productores de Tizimín

Reciben equipos que funcionan con energía renovable

Equipos para extracción de agua que funcionan con energía renovable fueron entregados en Tizimín

TIZIMÍN.- Productores de comisarías recibieron ayer equipos de extracción de agua por medio de energía renovable con un costo de $190,000 pesos cada uno.

En total fueron 57 los beneficiados que recibieron equipos fotovoltaicos después de pagar una cuota de recuperación de $2,500.

Cada kit contiene una bomba extractora de agua con capacidad de hasta 5 mil litros por día, controlador de máxima potencia, dos paneles solares, dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 2,500 litros cada uno y la instalación del equipo en el rancho o parcela.

Así los productores evitarán excesivos pagos de energía eléctrica y el uso de combustible para generarla en sus unidades de producción.

Azael Ku Eb, director municipal de Desarrollo Rural, explicó que los equipos fueron gestionados por el Ayuntamiento y se logró el apoyo en conjunto de Sagarpa y el Banco Mundial a través de la Financiera Rural.

Los equipos costaron casi 11 millones de pesos. En los próximos días empezará la instalación en los ranchos de los beneficiarios, que deberá estar lista a fines de mes.

Durante la entrega de los apoyos la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora les recalcó a los productores que con el apoyo ayudan a conservar al medio ambiente y tendrán un ahorro.

Uno de los técnicos que llegó de la Sagarpa informó que el equipo tiene una vida útil de aproximadamente 50 años (la bomba extractora 10).

Instalación en días

A cada beneficiado le explicaron la importancia de los aparatos y pidieron instalar los postes de metal, pues a partir del viernes comenzarían a ir los técnicos para la instalación en las parcelas.

El productor Víctor May Moo habló en representación de los beneficiarios e invitó a sus compañeros a que cuiden el apoyo recibido.

“Les pido que aprovechemos este apoyo, cuidémoslo, que vean que ya no vamos a pagar corriente, no vamos a gastar en gasolina, es un gran beneficio”, dijo.- W.U.C.




Volver arriba