Anuncian inversión para el programa X’matkuil-Reyes

El esquema aumentará a 700 cabezas de ganado semental

Anuncian inversión para el programa X'matkuil-Reyes

Anuncian inversión para el programa X’matkuil-Reyes

SUCILÁ, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión de más de 30 millones de pesos para el programa X’matkuil-Reyes de este año, que aumentará a 700 cabezas de ganado semental e incluirá un apoyo de 15 mil pesos para la compra de cada una.

Al encabezar la entrega del Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero, el mandatario estatal añadió que habrá dos mil cabezas de vientres bajo el mismo esquema; el respaldo económico para la adquisición será de nueve mil pesos para las que tengan registro y siete mil 500 para las que no cuenten con uno.

Durante el evento realizado en la posta ganadera del municipio Sucilá, también señaló que se pondrá a disposición mil embriones y cuatro mil dosis de semen destinados al mejoramiento genético.

Previo al anuncio, el titular de Poder Ejecutivo destacó que en el transcurso de este año, el Gobierno del Estado ya entregó dos mil tres vientres bovinos a diversos productores de la entidad, como parte de las acciones enfocadas al repoblamiento del ganado y el impulso a la producción local cárnica y lechera.

Con una inversión superior a los 48 millones de pesos, Zapata Bello dio el banderazo de distribución de mil 554 vientres para sumar dicho total y además otorgó respaldos económicos a productores lecheros correspondientes al incentivo por litro que llevan a los centros de acopio y para proyectos de infraestructura y equipamiento.

Al dirigir un mensaje con la presencia de autoridades estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los apoyos son para devolver al Oriente yucateco la tradición y fortaleza económica que genera esta actividad.

El mandatario estatal añadió que el beneficio también se traduce en dinamizar la actividad laboral a favor de los trabajadores de las unidades productivas, como ranchos y potreros, al igual que sus familias, por lo que reiteró la importancia de apostarle al crecimiento del campo yucateco.

Al dar detalles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que la distribución de vientres bovinos es la segunda correspondiente al Programa del Repoblamiento del Hato Ganadero, y que en esta ocasión registró una inversión de 27 millones 300 mil 387 pesos.

Mientras que el apoyo a los lecheros consistió en la entrega de cuatro cheques en beneficio de 94 productores de diferentes organizaciones, los cuales reciben un incentivo económico de 50 centavos por cada litro de leche que llevaron a los centros de acopio durante el primer semestre de este año. En este esquema se erogaron recursos por 557 mil 132 pesos.

También, con un monto de 21 millones 136 mil 148 pesos, se otorgaron 36 notificaciones de pago del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2014, destinada a proyectos de infraestructura y equipamiento de productores lecheros.

En total, se beneficiaron 192 productores de los municipios de Buctzotz, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temozón, Tizimín, Valladolid, Dzidzantún, Muxupip, Progreso, Teabo, Tecoh y Tzucacab.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, agradeció que la administración estatal emprenda acciones a favor de su sector y añadió que el modelo de repoblamiento bovino de la entidad tiene las cualidades para ser un referente nacional, porque es novedoso y generador de oportunidades de negocio.

A nombre de los beneficiarios, Wilmer Monforte Marfil reconoció el trabajo que se realiza a favor del sector ganadero por parte de los Gobiernos estatal y federal, por lo que llamó a sus compañeros a aprovecharlo haciendo crecer la rentabilidad del campo yucateco, ya que la competitividad es de carácter internacional.

Posterior al banderazo de salida para los primeros 16 camiones que transportan los vientres entregados, el Gobernador se trasladó a la estancia “El retiro”, donde constató 11 cabezas de ganado Nelore, Nelore mocho y Brahman que serán exportados a Belice como parte de la promoción anual de la Feria Yucatán X’matkuil.

Al evento asistieron el presidente municipal de Sucilá, Delfio Peniche Monforte, y el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz; así como los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, y Regional de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Ruiz Barreda.- (BOLETIN 1325)

Etiquetas:,