Alarma por un simulacro, ayer

Alarma por un simulacro, ayer

Vecinos salen de su casa al pensar que hubo un accidente

TIZIMÍN.- El simulacro que realizó ayer la empresa Gas Imperial, ubicada a la salida de Valladolid, fue tan real que alarmó a la ciudadanía, que creyó que se trataba de un incendio real.

Eran cerca de las 12 del día cuando se comenzó a escuchar por la ciudad el ulular de las sirenas de las patrullas de la Policía Municipal, seguidas de la ambulancia de la Cruz Roja y los Bomberos.

La gente salía de sus casas preguntándose lo que ocurría, las unidades de emergencia se dirigían a la carretera hacia Valladolid.

Algunos pensaron que se estaba quemando la gasera y otros que fue un accidente. Sin embargo, gran sorpresa se llevó hasta el cuerpo de emergencia cuando llegaron a la gasera y les dijeron que se trataba de un simulacro.

Los paramédicos se asomaron desesperados al sitio creyendo que alguien estaba lesionado, uno de los empleados les dijo que sólo se trataba de un simulacro.

En el lugar estaban personal de Protección Civil Municipal y los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), quienes llegaron para calificar las maniobras.

El ejercicio se trató de una simulación de una fractura en el niple flexible del sistema de llenado de cilindros, creando así un “incendio”.

Personal de la empresa se encargó de comenzar a sofocar las llamas en lo que llegaba el grupo de bomberos. Roger Marfil Loría, gerente de Gas imperial, dijo que cada seis meses realizan este tipo de simulacros con su personal, pues no saben cuándo puede ocurrir un accidente.

Según dijo, tuvieron un tiempo favorable de 3 minutos de reacción desde que se dio el aviso del incendio hasta la activación de las alarmas.”El personal trabajó muy bien, hasta los bomberos los felicitaron, esto es gracias a la capitación contante por parte de la empresa”, dijo.Juan Pablo Alcaide Aramburu, subdelegado de inspección industrial de la Profepa, los felicitó y les dijo que es la primera vez que una empresa realiza un trabajo bien coordinado realizando un simulacro tan rápido y preciso.

Alicia Margarita Romero García, de Gas Imperial, agradeció el apoyo al subdirector de Protección Civil, Luis Arceo Vivas, y al director de la policía de Tizimín, Federico Cuesy Adrián, por su valoración y calificación en el simulacro.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba