Tizimín combate al dengue

Tizimín combate al dengue

Invitan a la gente a limpiar su patio y prevenir el mal

1 / 4


El director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Rudy Coronado Bastarrachea, al dar datos de la campaña. A la izquierda, el banderazo de salida de una de las unidades de combate al dengue
Arriba y a la izquierda, las autoridades en los bajos del Palacio Municipal durante el banderazo de salida de las unidades en Tizimín


TIZIMÍN.- Como medida de prevención contra el dengue, autoridades municipales y de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 dieron la tarde del martes el banderazo de salida de ocho vehículos de nebulización.

Las medidas reforzarán las acciones iniciadas en el 2013 para el combate del mosco transmisor de esta enfermedad, ya que el Estado ocupa el primer lugar nacional en casos registrados de ese mal.

Rudy Coronado Bastarrachea, director de la citada instancia de salud dijo en entrevista que para el manejo del problema del dengue se consideran dos tipos de actividades: medidas de prevención y medidas de control.

Prevenir y controlar

Las primeras se efectuarán cada vez que sea necesario para evitar un número elevado de casos de esta enfermedad. Las medidas de control se efectuarán cuando ya haya casos confirmados en la población.

-Siempre sera primordial prevenir y después controlar -puntualizó Coronado Bastarrachea.

Pese a que esta temporada es considerada como el inicio de “temporada de secas”, a la población del oriente del estado les consta que a últimas fechas las lluvias no han cesado, así que no hay que bajar la guardia para combatir al mosco transmisor.

-Las acciones que la población debe realizar para prevenir son la limpieza de maleza, descacharrización y eliminación de criaderos del mosco, como cacharros que almacenen agua, tanto en el exterior como el interior de la vivienda -dijo.

Según comentó, la primera etapa abarca la ciudad de Tizimín y la segunda, las comisarías. Se dará prioridad a aquellas con alta densidad de población que reportaron el año pasado algún caso de la enfermedad.

Nueve casos

En lo que va el primer mes de este año se han detectado nueve casos de dengue clásico en la región oriente, de modo que el número de afectados no rebasa los niveles de control establecidos; de hecho, hace varios días que no se reporta algún caso, según dijo Coronado Bastarrachea.

En su intervención, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora invitó a la población de esta ciudad a abrir puertas y ventanas para que la nebulización surta un mejor efecto contra el mosco transmisor del mal.

En el banderazo de salida de los vehículos de nebulización estuvieron presentes, además de Coronado Bastarrachea, Jurisdicción Sanitaria No. 2, y de la presidenta municipal, Gustavo Ramos Caloca, director del Centro de Salud de Tizimín, y el director de Protección Civil, Carlos Pérez Coronado.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba