Venden en $3 Mlls. tras pedir $30 Mlls.

Venden en $3 Mlls. tras pedir $30 Mlls.

No dicen quién compró la casa ejidal de Tixkokob

TIXKOKOB.- Hermanos de dos ex alcaldes de este municipio coordinan la compra de la casa ejidal “Lázaro Cárdenas”, joya arquitectónica e histórica del municipio.

El domingo 27 de abril se repartió el anticipo de $1 millón de los $3 millones en que se vendió la casa ejidal, y los $2 millones restantes se distribuirán en diciembre próximo, informó el comisario ejidal, Jesús Chay Dorantes.

El comisario no identificó a los compradores. Solo dijo que los compradores son una sociedad de empresarios.

Pero en el pago del anticipo se vio a Raúl Bastarrachea Lara -hermano del ex alcalde de Tixkokob y ex tesorero municipal de Mérida Carlos Bastarrachea Lara- y a Pedro Gómez Lara, hermano del ex alcalde de Tixkokob Raúl Gómez Lara, quienes coordinaron la compra del predio.

Los $3 millones distan mucho de los $25 millones y $30 millones que al principio pedía el ejido; incluso distan de los 25 millones que una cadena comercial ofreció en marzo de 2012 y de los $5 millones que el dueño de la hacienda Katanchel ofreció a mediados de 2012, cuando la directiva ejidal pedía $8 millones por el inmueble.

En febrero pasado, varios ejidatarios revelaron que en el Catastro la casa ejidal está valuada en $7 millones, lo que significa que su precio comercial es mayor.

El domingo además resultó que solo 371 personas forman el padrón ejidal, ya no 473 ejidatarios y viudas de ejidatarios. Un total de 102 campesinos fueron dados de baja y aunque después fueron registrados en el padrón, no tienen derecho para cobrar.

De esas 371 personasreconocidas, las que hicieron el trámite para cobrar por la venta de la casa ejidal recibieron $2,700.

Los demás aún pueden hacer el trámite para cobrar.

Un vecino de la comunidad opinó que como están las cosas, no faltará que después los abastecedores quieran vender el mercado municipal; el párroco, la iglesia y el alcalde, la presidencia municipal, ya que vemos que todos pueden vender el patrimonio de este municipio.Según ejidatarios, cada socio del ejido aportó 25.98 pesos para comprar la casa ejidal en 1936, cuando Estanislao Chin fue comisario; Bernandino Rosado, tesorero, y Teófilo Rosado y Ermilo Caro fueron presidente y secretario del Comité de Vigilancia del ejido.- José A. Islas Chuc

De un vistazo

titulo




Volver arriba