Sube el pan francés a $4

En Tixkokob ya no aguantan las alzas de insumos

TIXKOKOB.- El precio del pan francés subió a 4 pesos en panaderías de esta comunidad, luego que a fines de julio de 2013 la pieza aumentó de 3 a 3.50 pesos.

En contraste, en Ticul el pan francés se vende a tres pesos y hay hasta piezas, de menor tamaño, a $1.50.

En Tizimín y Valladolid, también está en promedio a 3 pesos y la pieza de menor tamaño, a $2.

En esta comunidad, Emiliano Pech Ramírez, propietario de la panadería “Niño de Atocha”, dice que no se puede seguir aguantando los precios, ya que el bulto de la harina subió 38 pesos, la manteca aumentó 20 pesos y también la sal incrementó su precio, además del alza del gas.

-La gasolina sube cada mes, la energía eléctrica igual y vienen otros aumentos que nos dañarán más.

-El precio de mi pieza de pan francés subió 50 centavos desde el domingo pasado, de 3.50 a 4 pesos -precisa.

-En otras panaderías ya incrementaron sus precios porque ya se dieron cuenta de que no pueden seguir con lo mismo -señala.

-Además, hay comerciantes que salen a vender más barato y eso nos afecta. Yo dispongo de vehículos para que salgan a vender mi producto e invierto $300 en combustible, y no se puede seguir con el mismo precio. Y 50 (centavos) no es mucho; lo ideal debe ser un peso.

A pesar del incremento, la gente acude a su negocio porque, indican, siempre vende calientes “las barras” y éstas tienen un buen sabor.

Víctor Araujo, dueño de la panadería “El Rey”, fundada en 1924, a su vez, anuncia que pese al incremento de los costros de los insumos, no subirá el precio del pan francés.

-Trataremos aguantar el precio que tenemos desde el 13 de septiembre del año pasado, que es de $3.50 por pieza.-Ya tenemos el permiso del incremento del precio, pero si le incrementas haces que tu clientela te de la espalda y se vaya con la competencia -indica.-Como es un producto de precio liberado o no controlado, muchos venden al precio que les parezca y, además, nos enfrentamos a la competencia desleal de pequeñas panaderías que venden más barato el pan francés -detalla.- José Alfredo Islas Chuc




Volver arriba