Alcalde de Tixkokob: ¿Dónde están las leyes?

Se quejan de papás de infractores y del Ministerio Público

1 / 2


El profesor Miguel Cimé Escobedo, en representación de la comunidad, habla en la sesión de instalación del Consejo de Seguridad de Tixkokob. A la izquierda, los integrantes de ese organismo municipal rinden la protesta de rigor para asumir sus funciones


TIXKOKOB.- La liberación en el Ministerio Público de los detenidos con drogas, los padres que exigen la liberación de sus hijos infractores, las quejas contra la Operación Mochila y los policías que hacen labores ajenas se abordaron en la sesión de instalación del Consejo Municipal de Seguridad.

El Consejo, formado por maestros, comerciantes, representantes religiosos, transportistas, médicos y personal de Protección Civil, se instaló ante funcionarios de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Los integrantes del Consejo pidieron mayor seguridad para su persona y afirmaron que la población solicita mayor seguridad ante el exceso de vehículos que a diario invaden las calles.

Manuel Couoh Paredes, secretario municipal e integrante de Consejo, se comprometió a responder a la ciudadanía y ver que se cumplan con la seguridad de la comunidad.

El director de la Policía, Vicente Uc Canché, informó que realizaron operaciones en conjunto con Yaxkukul, Tixpéual, Cacalchén y Muxupip y, aunque a muchos no les parece, es por seguridad de nuestra comunidad.

-También se realizó varias veces la Operación Mochila en las escuelas.

-Aunque a los padres no les gustó que se revisaran los bultos de sus hijos, dio resultado porque se decomisaron varias sustancias -que no precisó- a los alumnos.

Seguirán un plan

Los funcionarios respaldaron que se mantenga la Operación Mochila porque, dijeron, como padres debemos dar el ejemplo y también como funcionarios, ya que si un hijo de un regidor cometió una falta se le debe castigar para que la misma comunidad vea que hay confianza.

El alcalde Miguel Rodríguez Baqueiro indicó que hemos detenidos a personas con drogas y más tardamos en elaborar los papeleos para su consignación (al Ministerio Público) que en que ya están libres de nuevo.

-Y después pasan riéndose de los policías que lo detuvieron. Me pregunto: ¿Dónde están las leyes? ¿para qué se les detiene?

-Otro: cuando se detiene a los hijos, los padres y toda la familia vienen con amenazas y piden la liberación a la fuerza o pagan las multas. No vemos el apoyo de los padres para que se les castigue, y por eso sus hijos no tienen miedo, porque saben que hay papá y mamá que los libere.

También se indicó que los policías deben cumplir sus propias funciones, “ya que en varios municipios hemos detectado que son utilizados para poner sillas o botar basura o como cargadores”.

-Y los vehículos oficiales los usan para llevar deportistas o para pasear funcionarios, cuando son de uso oficial de la seguridad -se dijo en el evento.- José Alfredo Islas Chuc




Volver arriba