Tienen feliz inicio de año

Altas ventas por la llegada de unos 10,000 turistas

1 / 9


Turistas del crucero Triumph, visitantes nacionales y vecinos de Mérida en la playa del malecón en el primer día del Año Nuevo
Imágenes de turistas del crucero Triumph, que llegó con 3,200 pasajeros, de los cuales unos mil se quedaron en la playa
Paseantes locales que comenzaron el año con una visita a las playas del malecón. Abajo, Lucy Leal, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, relata que estaba de visita en la ciudad de Mérida y decidió viajar al puerto para darse un baño de mar
Turistas del crucero Carnival Triumph pasen en la banaba, el artesano Luis Cabrera, extranjeros en un módulo de masajes, y un grupo de visitantes nacionales


PROGRESO.- Buena jornada turística resultó el primer día del año, pues llegaron poco más de 10,000 visitantes.

Los prestadores de servicios se manifestaron contentos por la derrama económica que dejaron los turistas extranjeros que arribaron en el crucero Carnival Triumph, así como los paseantes locales y nacionales que llegaron en varios autobuses y vehículos particulares.

Procedente de Galveston, el crucero atracó a las 8:30 de la mañana con 3,200 pasajeros, que comenzaron a desembarcar una hora después, lo que dio tiempo a los artesanos para instalar sus puestos en el malecón.

En el tianguis artesanal instalado en el local del sindicato de taxistas, se repitió la misma historia del 25 de diciembre cuando arribó el crucero Carnival Elation, solo la mitad de los 160 artesanos trabajaron, así que muchas mesas quedaron vacías, sobre todo en la zona privilegiada destinada a los progreseños.

El turismo, local, nacional y extranjero comenzó a invadir el malecón a las 10:30 de la mañana.

Más de 1,000 pasajeros del Carnival Triumph recorrieron el tianguis artesanal y las playas del malecón y ocuparon las palapas y camastros de la playa, donde consumieron cervezas y compraron artesanías.

Otros pasajeros del crucero se animaron a pasear en las bananas, aunque el mar estaba “picado” por el recalón del norte chocolatero cuyos efectos se comenzaron a sentir a la 1 de la tarde.

Cuando iniciaba su paseo una banana se volcó con sus ocupantes, pero aún estaban en la orilla de la playa.

Los turistas locales y nacionales, que como siempre son los más gastadores, consumieron pescado frito, que se vendió a $120 el kilo; así como cebiches de mariscos, refrescos y cervezas.

Entre las paseantes nacionales estaba en la playa Lucy Leal, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien relató que se encuentra en Mérida y decidió viajar al puerto para darse un baño de sol marino.

También dijo que el puerto se vio tranquilo, limpio y con muchos restaurantes en el malecón.

Los prestadores de servicios consideraron buena la jornada turística en el primer día del año.

Los visitantes que llegaron ayer sí gastaron, opinó Julio Alvarado, quien dio varios viajes en bananas y el miércoles 25 no dio el servicio, por los efectos del norte.

El artesano Luis Cabrera, quien tiene un puesto en el malecón, dijo que le fue bien, pues a las 12 del día había vendido 150 dólares (unos $1,950), y opinó que el año comenzaba muy bien para los prestadores de servicios.

En el malecón llegaron más de mil visitantes de Mérida hasta las primeras horas de la tarde. Después de las 3 de la tarde arribaron más paseantes; en las primeras horas de la noche seguían llenos toda la avenida del malecón y varios restaurantes.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Turistas nacionales

El mesero Roberto Pérez Lavadores dijo que gracias a la presencia de turistas nacionales, ayer fue un buen día, pues los paseantes que llegaron en autobuses de turismo y vehículos particulares gastan, comen pescado y mariscos, lo que fue bueno para los restaurantes.

Turistas extranjeros

Unos mil turistas del crucero Triumph recorrieron el malecón y el tianguis artesanal, donde compraron artesanías, comidas, bebidas y paseos en banana.




Volver arriba