Vándalos golpean a policía

Un agente utiliza una piedra para repeler el ataque

1 / 8


Un joven camina por la calle 17 donde ocurrió el enfrentamiento entre vándalos y policías. A la izquierda, los vándalos de la Colonia Obrera al golpear a un agente que jalaron de una patrulla
Debajo de estas líneas, un vándalo con una piedra en el hombro. A la derecha, la calle donde ocurrió el enfrentamiento el domingo
En las imágenes, vándalos bajan a un policía, lo someten a golpes, un agente arroja una piedra para ahuyentar a los agresores, quienes luego se retiran corriendo


TICUL.- Un nuevo episodio de violencia se registró anteayer por la tarde tras la detención de un joven alcoholizado al que vándalos de la Colonia Obrera trataron de rescatar y en consecuencia sometieron a palos y piedras a un agente municipal.

Parte de los hechos ocurridos alrededor de las 5:30 de la tarde en la calle 17 entre 12 y 14 de la Colonia Obrera quedaron grabados en un video obtenido de un negocio cercano y que ya circula por las redes sociales.

En el video se observa la detención del joven en la entrada de una tienda. Cuando las patrullas de la Policía Municipal se retiraban tres vándalos corren tras ellas y logran bajar a un agente que estaba en la parte trasera.

Cuando el policía Artemio Alejos Medina cae al suelo, los vándalos comienzan a golpearlo con diversos objetos, al parecer sogas y palos, y de pronto llegaron corriendo otros tres jovenzuelos.

Los vándalos someten al agente, que trata de cubrirse la cabeza en tanto espera que lo ayuden. La única ayuda que recibió fue de otro agente que corre y arroja una piedra, en tanto otro con un palo intenta ahuyentar a los vándalos, quienes se alejan y regresan también con piedras.

El agente lesionado logra levantarse, agarra un palo e intenta alcanzar a sus agresores; sin embargo, los jovenzuelos regresan con piedras y palos y obligan a los agentes a retirarse del lugar.

Versión de vecinos

En un recorrido por el lugar de los hechos se pudieron observar algunas de las piedras que fueron utilizadas durante el enfrentamiento.

De acuerdo con los vecinos, el pleito comenzó tras la detención de Guadalupe Burgos González, quien minutos antes habría participado en una riña con sus compañeros de parranda cerca del lugar.

Los vecinos habrían pedido la intervención de los agentes ya que pensaron que el pleito tomaría otras dimensiones como en ocasiones anteriores cuando los jovenzuelos terminan arrojándose piedras entre ellos.

Cerca del lugar, las patrullas esperarían el momento para detener a Burgos González, y cuando éste se retiraba con su triciclo fue perseguido por una jauría de perros y cayó con todo y su vehículo en la entrada de una tienda de abarrotes.

El dueño del negocio habría intentado ayudarlo, pero en ese momento se acercaron dos patrullas y los agentes entraron a la tienda y lo detuvieron. Cuando lo subieron a la primera unidad, Burgos González habría comenzado a pedir ayuda y gritaba “no me dejen morir solo”.

Fue entonces cuando los vándalos se acercaron a las patrullas y sometieron al policía que iba en la unidad equivocada.

Al respecto, el regidor de Policía, Paúl Campos Heredia, señala que se interpondrá la denuncia contra los agresores del agente que terminó con serias lesiones.

No lo supo a tiempo

El funcionario indica que se enteró de los hechos cuando supo del video que circula en internet, ya que no le informaron a tiempo.

El video, alojado en una cuenta de Facebook de un usuario cuyo nombre sería William, pero escrito en ruso, ya había sido compartido unas 70 veces hasta el cierre de esta edición, con cientos de comentarios de los internautas.

La mayoría reprobó la acción de los jovenzuelos, y hubo quienes cuestionaron el trabajo del director de la corporación, Pablo Pech Pech, al no preparar correctamente a los agentes sobre cómo actuar en esos casos.

El video se llama “Paliza a los polis de Ticul XD” y ha trascendido en varios municipios del Estado.

Según vecinos, la Policía Estatal habría detenido ayer en la noche a uno apodado “Foca”. Los agentes derribaron la puerta de su casa ubicada rumbo a Chapab para detenerlo ya que lo relacionan con los hechos del domingo.- Megamedia

Etiquetas: