Se lían con piedras y balas

Temen que crezca la violencia como en Oxkutzcab

1 / 3


El agente que fue golpeado el domingo se dispone a golpear a uno de los jovenzuelos con una madera
Un agente de la Policía Municipal al momento de la detención de Guadalupe Burgos González. A la izquierda, una de las balas halladas en el barrio de Santiago, donde se enfrentaron dos pandillas


TICUL.- Pedradas, disparos con escopetas, agresiones a agentes y patrullas lapidadas son algunos de los recientes hechos de violencia que se han registrado en sólo dos días y que tienen en jaque a las autoridades de Seguridad Pública del municipio.

Lo ocurrido en la ciudad ha trascendido en otros lugares tras la difusión en redes sociales de un video donde se observa a vándalos de la Colonia Obrera sometiendo a palos, patadas y piedras a un agente al que jalaron de una patrulla tras la detención de uno de sus compañeros.

En las redes sociales se cuestiona incluso el trabajo de Pablo Pech Pech, director de la corporación y recomendado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, ya que desde que asumió el cargo en 2012 se le ha visto poco en la ciudad y los principales problemas como accidentes, pandillerismo, robos de motos, entre otros, han ido en aumento.

Como Oxkutzcab

En las calles se habla de que Ticul se está pareciendo a Oxkutzcab, donde en los últimos meses se han registrado pleitos de pandillas con saldo de varios muertos.

De acuerdo con las autoridades, el hecho del domingo fue protagonizado por la pandilla “San Juan 13″, a cuyos integrantes conocen como sanjuaneros y a quienes atribuyen delitos como robos, grafitos en negocios y edificios públicos, pleitos a pedradas y balazos, entre otros que tienen en jaque a las autoridades del municipio.

El domingo agredieron con piedras, una cadena metálica y palos a uno de los agentes que acudieron a atender un reporte de riña en la calle 17 entre 12 y 14.

Cuando los policías se llevaban detenido a Guadalupe Burgos González, sus compañeros de parranda corrieron tras la patrulla y lograron jalar a uno de los policías, a quien golpearon severamente hasta que otro oficial los alejó con una piedra.

La mayoría de estos jovenzuelos serían adictos a drogas como la mariguana y cemento plástico.

Se cree que algunos de estos vándalos son los que agredieron salvajemente a otro policía durante una feria en el barrio de San Juan.

El regidor de Policía, Paúl Campos Heredia, señala que incrementarán la vigilancia en las calles con apoyo de agentes de la Policía Estatal.

-Ante este hecho habrá cero tolerancia contra los jóvenes que se vean envueltos en pleitos de pandillas.

-Se aplicarán castigos ejemplares, como marca la ley, para contrarrestar la violencia que hay entre bandas.

-Durante los operativos se inspeccionarán a los grupos que sean sorprendidos a altas horas de la noche. Se buscarán drogas -indica.

-Se reforzará también la protección de los agentes con equipamiento -agrega.

-El agente lesionado está fuera de peligro. No sufrió lesiones que pongan en riesgo su vida y se le brindó todo el apoyo médico.

Anteanoche, en la calle 27 con 20 dos jóvenes en motocicleta lanzaron piedras a una patrulla municipal y se dieron a la fuga.

De acuerdo con testigos los vándalos tenían machetes en mano y serían del barrio de San Juan. Más tarde, en la calle 37 entre 30 y 32 vecinos reportaron que dos motociclistas encapuchados transitaban con un escopeta.

Vecinos de la calle 22-A entre 31 y 33 del barrio de Santiago reportan que el domingo pasado en el predio del conocido “Cieguito”, la banda de “Los Chulos” se enfrentó a pandilleros del barrio de San Juan. Se hicieron varios disparos de escopeta.

Otro enfrentamiento se registró el domingo, cuando familiares de “Pitus”, en la calle 44 entre 25 y 27, lapidaron patrullas de la Policía.

En un nuevo recorrido por el lugar de los hechos, vecinos de la colonia Obrera proporcionaron al Diario un video distinto al que circula en las redes sociales donde se observa, desde otra perspectiva, cómo se habrían dado las cosas el domingo pasado.

Vecinos reprobaron también la acción de los agentes al repeler a los vándalos con piedras, y a su vez lamentan que no cuenten con equipos de protección.- Megamedia




Volver arriba