Proyectos de cultura en Ticul

Erogan $150,000 en apoyo a cuatro trabajos artísticos

Presentación del proyecto cultural "Trova Yucateca" de Rigoberto Ek Marín, en la concha acústica

TICUL.- El Consejo Municipal de Desarrollo Cultural presentó en días pasados cuatro proyectos que fueron aprobados recientemente.

La presentación se realizó en la concha acústica de la ciudad ante una buena asistencia de personas.

El primer proyecto que fue presentando es “Trova Yucateca”, desarrollado por Rigoberto Ek Marín y con el cual se fomentan los acordes y letras de grandes compositores del Estado.

El grupo interpretó varias melodías conocidas, y posteriormente continuó la presentación con la rondalla “Recuerdos”, del plantel local del Colegio de Bachilleres, de Emilio Cetz Gutiérrez.

Este segundo proyecto también fue aprobado por el Consejo de Desarrollo Cultural.

Enseguida tocó el turno al proyecto “Taller de Cultura Infantil”, de Ana Rosa Quijano Uc, con alumnos de la primaria Manuel Cepeda Peraza que bailaron jarana.

Por último se presentó el proyecto “Obra Artística”, de Enrique Coello Mendoza, quien participó con la modificación de un triciclo.

Al vehículo de transporte le adaptaron varios objetos que dejaron fascinados a los asistentes por su originalidad y el alcalde Orlando Rafael Medina Un felicitó al diseñador del artículo y aprovechó para subir al triciclo.

De acuerdo con los organizadores, estos cuatro proyectos se sumarán a otros dos que fueron aprobados con anterioridad y que se habían presentado en la galería de arte “Juanita Canché de Manzanero” de Ticul.

Uno de estos proyectos fue el de la exposición fotográfica “Ticul, Estampas de Familia”, de Óscar García Solana, que representa un paseo en blanco y negro con imágenes de momentos de antaño de familias de la ciudad.

La otra exposición visual es “Historia de Haciendas Henequeneras de Yucatán”, del maestro Boris Arcobedo, quien en días pasados explicó su proyecto a los asistentes de la galería.

El primer edil informa que esto es resultado del trabajo en conjunto y de la inversión municipal y estatal.

El funcionario refiere que se erogaron unos $150,000 para apoyar los proyectos.

-De esta manera quedó demostrado que los yucatecos del Sur siguen siendo artistas natos y poseen el talento para fascinar con sus obras -añade.- Sergio Iván Chi Chi [email protected]




Volver arriba