Promueven a Yucatán

Graban en Ticul escenas para un documental ruso

TICUL.- Por tercera ocasión, un grupo de rusos llegó a la ciudad para realizar grabaciones en varios puntos para un documental que sería transmitido en una cadena de televisión de ese país.

Galina Ershova, directora de la Universidad Estatal de Ciencias Humanas Mesoamericanas “Yuri Knórosov”, informa que es la tercera ocasión que Ticul es escenario de las grabaciones para un documental de una cadena de televisión de Rusia.

-Hace 10 años llegamos a Ticul por primera vez y grabamos en varios lugares. Hace dos años regresamos y filmamos a las alfarerías ya que es importante promover la cultura yucateca.

-El documental que elaboramos ganó el primer lugar y fue presentado en la cadena “Mi Canal”.

-También con este proyecto ayudamos a promover a Ticul en Rusia -agrega.

La visitante señala que han realizado grabaciones en varios municipios del Estado.

Ana Ovando, responsable de la grabación, agrega que en esta ocasión el documental tiene como título “La fuerza del hombre”.

-Queremos promover la fuerza del hombre de la cultura yucateca, en esta ocasión utilizamos a un curandero, ya que queremos exhibir su fuerza natural.

La producción utilizó la casa de Efraín González Ek, en la calle 24 entre 9 y 11 del barrio de Guadalupe, para grabar varias tomas.

La grabación incluyó el trabajo que realiza González Ek, para lo cual utilizaron a dos mujeres como “extras”.

También realizaron grabación en una parcela donde se hizo una primicia y luego se trasladaron a las grutas de Lol-Tun, en Oxkutzcab.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba