Policías estatales vigilan una elección

Delegados de los maestros se alistan para un congreso

1 / 2


Agentes de la Policía Estatal vigilaron la elección de delegados que se realizó ayer en la primaria Benito Juárez García. A la izquierda, los agentes del grupo Goera de la SSP, al custodiar la Casa de la Cultura, donde también se realizaron votaciones de maestros


TICUL.- Como parte del proceso para la elección de Secretario de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ayer empezaron las elecciones de delegados sindicales en la ciudad.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad con agentes de los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se eligieron los delegados de niveles primaria, secundaria técnica y medio superior.

El Congreso Estatal de delegados se realizaría el 8 y 9 de mayo en Mérida.

De acuerdo con los docentes, ayer se realizaron las votaciones en la Zona Escolar 063 y mañana se harán las de la Zona Escolar 062.

En la primaria Benito Juárez García, ubicada en la calle 34 entre 31 y 33 del barrio de San Román, se realizaron las votaciones para elegir al delegado de nivel primaria.

Cástulo Uicab Aké es el delegado electo de nivel primaria. Obtuvo los sufragios de los 43 votantes que participaron, de los 46 que tenían derecho a voto.

Uicab Aké fue el único candidato a delegado.

Alejandrina Carrillo Duarte fue electa como delegada de secundarias técnicas.

En las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y Servicios número 19 se realizaron las votaciones de nivel medio superior. Luis Yam Canché fue electo con 35 votos a favor contra los 22 que obtuvo Wílliam Herrera.

Es la segunda ocasión que Yam Canché gana una elección contra Herrera. La última vez fue para la Secretaría General de la Delegación Magisterial.

No a la imposición

Al término de la elecciones, Yam Canché manifestó que no permitirían que el secretario general del sindicato sea de la Sección 33 sea impuesto. Alega que se deben respetar los derechos y los votos de los delegados.

De acuerdo con los docentes la elección de los delegados concluirá mañana en varios municipios.

Al final se elegirá a 240 delegados magisteriales y 42 de la Sección.

Los delegados participarán en el Congreso Estatal que se realizará en un hotel de Mérida el 8 y 9 próximos.

En esa reunión se elegirá al nuevo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 33.

En la región José Gaytán Chacón, aspirante al cargo, ha realizado varias reuniones con los profesores.

Las votaciones se realizaron en Sacalum, Maní, y Yotholín, entre otros lugares.

La jornada fue vigilada por agentes de la Policía Estatal.- Sergio Iván Chi Chi [email protected]




Volver arriba