No los motivan

Policías de Ticul se niegan a trabajar extra por $500

TICUL.- Agentes municipales decidieron no trabajar horas extras durante las dos semanas que vienen, durante Navidad y fin de año, porque sólo les ofrecen un pago extra de 500 pesos.

De acuerdo con los quejosos, que omitieron dar su nombre por temor a que sean sancionados por sus superiores, los altos mandos de la corporación policiaca solicitaron dos grupos de a 20 agentes para que estén encuartelados las dos semanas de las fiestas decembrinas.

Los oficiales comentan que no les parece justo el trato.

- Los directivos están reclutando a dos grupos de 20 elementos para que estén encuartelados por las dos semanas de las fiestas de Navidad y fin de año.

-Vamos estar encerrados y no podremos salir. Por las dos semanas nos van a pagar un extra de 500 pesos. Esa cantidad que nos están ofreciendo sólo es para la comida, si acaso.

- ¿Y el trabajo será gratuito? -se preguntan.

-Cuando un elemento falta entre semana, le descuentan 300 pesos, y si faltas un sábado y un domingo, te quitan 500 pesos de tu sueldo; el trato que ofrecen no es justo.

-Si los altos mandos nos quieren pagar extra, que nos paguen esa cantidad por día, así sí vale la pena dejar a tu familia -afirman.

-Además, tiene que ser pago adelantado, ya que en otras ocasiones en las recientes ferias, hasta la fecha no nos han pagado ese incentivo -agregan.

Los informantes señalan que hasta el momento un grupo de 20 agentes ya aceptó ese bono, “sólo porque son cercanos a los comandantes”.

-Al ver que no había buena respuesta de agentes que aceptaran trabajar por 500 pesos, buscaron otra mecánica, que era voluntarios que les pagarían $100 diarios, trabajando 12 horas, de 10 a.m. a 10 p.m., en sus descansos.

-Ese grupo son los que vigilarán la zona comercial durante estas dos semanas.

Los inconformes añaden que en administraciones anteriores el pago extra era un poco atractivo, ya que el incentivo era aceptable.

Por los $500 que les ofrece la corporación como pago extra a sus agentes por los 15 días, cada policía que acepte el trato ganaría un aproximado de $33 al día, poco más de la mitad un salario mínimo, que se paga a $61.38.

Otra de las demandas de los agentes es que les entreguen uniformes y botas buenas .

Entre otras cosas, la Policía Municipal informó que establecerá una operación de vigilancia tras el inicio de la Expo Feria Navideña que organiza la Cámara de Comercio local, ante los recientes robos y asaltos a mano armada en el centro.- Sergio Iván Chi Chi

Vecinos se quejan

No tienen agua en sus casas desde hace más de un mes y nadie los ayuda.

Colonias afectadas. EL Roble, Santoyo, Ceres y Yaxhachén son las colonias que resultan más afectadas por la falta de este vital líquido. No pueden desempeñar sus actividades diarias de manera normal.

Explican la causa. El departamento de agua potable, encabezado por el regidor Aviatar May Tzec, explicó que una motobomba y el transformador del sistema eléctrico se quemaron hace aproximadamente unas tres semanas, cuando fueron afectados por un rayo que cayó cerca de las instalaciones.




Volver arriba