Muestra en Ticul

Exponen fotos y herramientas de la época henequenera

Exposición en la galería de arte "Juanita Canché de Manzanero"

TICUL.- Como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento, el sábado se inauguró la exposición del maestro Boris Arcobedo Medina denominada “Historia de las haciendas henequeneras en Yucatán”.

La muestra se realiza en la galería de arte “Juanita Canché de Manzanero”, ubicada junto a las oficinas de la Presidencia Municipal.

La exposición consta de datos históricos, fotografías, bibliografías y artefactos utilizados durante la época de las haciendas henequeneras como bagaceras, coas, cepilladoras, trucks y pac-ches.

Llama la atención la colección de fichas que servían como monedas de cambio en las tiendas de raya donde los peones de las haciendas adquirían productos básicos.

En la inauguración estuvieron el alcalde Orlando Medina Un y otros funcionarios.

-La exposición requirió un arduo esfuerzo que se inició como un pasatiempo, pero pronto hubo la necesidad de dar a conocer el contexto histórico y social del más preciado producto que daría a Yucatán medio siglo de solidez económica -indicó Arcobedo Medina.

La muestra forma parte de seis proyectos culturales.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba