Llama a prevenir unos males

Pronostican un aumento en el número de casos

TICUL.- Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir las enfermedades diarreicas que se podrían incrementar en estas semanas por las altas temperaturas y el inicio de la temporada de lluvias.

José Enrique Sandoval Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, indica que es probable que se registre un incremento en el índice de estos males y por eso la ciudadanía debe tomar conciencia en la prevención.

-En estos días se deben cuidar del consumo de agua y alimentos contaminados como una medida para prevenir el cólera -indica.

-Esta enfermedad se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede causar deshidratación e incluso evolucionar a choque hipovolémico lo cual podría causar la muerte de la persona.

-Hay que tomar medidas de prevención ya que esta enfermedad puede evolucionar en menos de cinco días y los principales síntomas son evacuaciones constantes durante el día, falta de apetito y malestar abdominal.

El médico indica que los pacientes con estos síntomas deben consumir sueros para rehidratarse, aumentar las medidas de higiene, y acudir al médico de inmediato.

-Las medidas preventivas son el lavado constante de las manos con jabón, sobre todo antes de comer y preparar los alimentos -agrega.

-También es conveniente que las personas consuman agua hervida y los alimentos deben estar bien cocidos.

Importante

-La higiene personal es importante para la prevención de complicaciones.

El funcionario refiere que en los hospitales de la región se brinda información sobre las medidas de prevención que se deben seguir para evitar estas enfermedades.

-Es común que para las temporadas en que se elevan las temperaturas los males gastrointestinales se incrementen debido a la rápida descomposición de los alimentos, y por eso las familias deben estar pendientes.

-En caso de que alguien presente dolores abdominales con diarrea y vómito, lo mejor será llevarlo al médico -añade.- S.I.C.C. [email protected]




Volver arriba