Exigen desalojo en ejido de Dzan

Solicitan que se agilice un trámite ante la autoridad

TICUL.- Ejidatarios de Dzan piden la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello y autoridades agrarias para que agilicen la resolución por una supuesta invasión de tierras ejidales.

En visita al Diario, los campesinos entregaron un escrito que entre sus partes dice:

Lentitud

“Manifestamos nuestro extrañamiento por la lentitud en la resolución al conflicto creado por la sociedad cooperativa “Much Meyaj”, que ocupa terrenos ejidales que detenta como suyos”.

“El 8 de marzo de 2013 la asamblea decidió revocar el derecho de usufructo a esa sociedad por incurrir en irregularidades como la renta de tierras a terceros, violando los acuerdos por los que se les asignó el derecho”.

“También por haber hecho de su propiedad dicha cooperativa ya que sus orígenes de creación les pertenecían a todos los ejidatarios, mismos que aportaron recursos para la adquisición de maquinaria y acondicionamiento del centro de acopio que ahora resulta sólo les pertenece a unas 12 personas”.

“Sin permisos extrajeron material (sascab) y lo ofrecieron en venta a constructores de caminos sin retribuir al ejido”.

Que desocupe

“Queremos que esa sociedad desocupe las instalaciones y terrenos que les pertenecen a los ejidatarios”.

Entre los firmantes están: José Ku, Arcenio Chan, Eucario Poot, Luciano Tun, Agustín Castillo, Luis Palomo, Ramón Uc, Pedro Serralta y Juan Cabrera, entre otros.- Nelson Bacab Poot

“Queremos que esa sociedad desocupe las instalaciones del Centro de Acopio y terrenos que les pertenecen a los ejidatarios”




Volver arriba