Detectan en el Sur 30 diabéticos al mes

El sector salud promueve la activación física

Mujeres en la activación física que promueve Deportes Municipal

TICUL.- Con la finalidad de prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, la Jurisdicción Sanitaria número tres puso en marcha programas de activación física entre trabajadores de la ciudad.

El evento comenzó ayer alrededor de las 9 de la mañana en las instalaciones de la dependencia de Salud.

Como parte de las actividades, un grupo de mujeres, entre administradoras, doctoras, enfermeras, secretarias, y de otros oficios, realizó ejercicios de activación física con bailables de zumba.

Las actividades estuvieron a cargo de la profesora Fátima Cabañas.

Luego se dio el banderazo para que el personal de la dependencia fomente el uso de las bicicletas.

Durante su mensaje, José Sandoval Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, invitó a los presentes a hacer deporte y cuidar su alimentación con la finalidad de prevenir las enfermedades.

El doctor José Guadalupe Uicab Balam, responsable del área que atiende a personas con diabetes, informa que en los últimos años se han disparado los casos de personas con esta enfermedad.

-Al mes se detecta a 30 nuevas personas con diabetes en el sur del Estado.

Los trabajadores indicaron que ante esta situación pusieron en marcha este tipo de programas de prevención.

-En Ticul, al mes se detectan de cuatro a cinco personas con diabetes y esto se debe a que hace faltan medidas de prevención.

-Es importante que las personas hagan ejercicio a diario y cuiden su alimentación -añade.

-La Jurisdicción cuenta con un grupo de promotores que realizan zumba, que en su mayoría son mujeres. Los hombres también realizan actividades físicas.

Al evento asistieron Celmy Durán Caamal, secretaria del Ayuntamiento; Ermila Ojeda Torres, regidora de Educación y Cultura, y Víctor Balam Vega, jefe del programa de Activación Física.

Anteanoche se inició el programa de activación física del Instituto del Deporte del Estado en coordinación con el Ayuntamiento.

Humberto Parra, director de Deportes, señala que se darán clases gratuitas de ejercicios los lunes, martes y jueves a las 7 de la noche.- Sergio Iván Chi Chi [email protected]




Volver arriba