Deslinda a ejido de un lío

Unos mototaxistas dicen que están en "proceso legal"

Algunos de los mototaxistas a los que les llaman "piratas" porque prestan el servicio de transporte en la ciudad sin tener los permisos

TICUL.- Mototaxistas, que dicen estar en proceso para constituirse como agrupación y prestar el servicio de transporte de forma legal, deslindan al comisariado ejidal de las denuncias que hicieron anteayer los líderes de cuatro agrupaciones.

Roger Antonio Ku Iuit, tesorero de la futura agrupación aún sin nombre, afirma que el comisariado ejidal, Wílberth González Vázquez, es ajeno al problema y sólo les prestan la Casa Ejidal para que sus reuniones, ya que muchos de sus integrantes son hijos de campesinos.

-Estamos en proceso para constituirnos legalmente, queremos tener una figura jurídica, y llevamos años trabajando. El alcalde Orlando Medina no nos quiere regularizar por la presión de las otras agrupaciones.

-En la agrupación, de unos 200 socios, hay quienes son hijos de ejidatarios que no pueden conseguir una placa porque les cobran $30,000.

-Estamos luchando pero el presidente municipal se cierra al diálogo. Hemos tratado de reunirnos con él pero nunca hemos llegado a un acuerdo, sólo nos da “capotazo”.

-A veces cuando llevamos a nuestros hijos nos hacen bajarlos por los inspectores de Transporte -denuncia Valerio Navarro, presidente de la futura agrupación.

La asociación tiene a José Leonardo Ucán Ku como secretario y a Nelson Uicab Ix, como presidente del Consejo de Vigilancia.

-No habrá invasión de sitios porque no queremos tener problemas con nadie, trabajamos tratando de no perjudicarlos porque ellos también tienen familias. Lo que queremos es conseguir permisos y placas pero el alcalde está renuente, no quiere llegar a un acuerdo.

-No entiendo por qué Manuel Chulim, Freddy Euán, Feliciano Mena y Manuel González acusan a Juan Cruz Moreno de realizar supuestos cobros, él es presidente del Consejo de Vigilancia del ejido y sólo nos presta la Casa Ejidal para las reuniones, ya que somos hijos de ejidatarios -dice Valerio Navarro.

-Ellos siempre han tenido problemas con el ejido pero eso es otra cosa, no tengo porqué mentir. Si ellos tienen rencillas, es problema de ellos y no tienen qué decir que el ejido nos está cobrando para darnos un permiso porque ellos no pueden cobrarlo porque no son una autoridad.-Juan Cruz me habló y me dijo: “mira esto yo les estoy ayudando”. Por eso venimos a decir que si ellos tienen problemas que lo resuelvan pero nosotros somos aparte, somos personas que tratamos de trabajar para buscar el sustento. Mototaxistas como Luis Chablé y Nicolás Dzul Caamal, denunciaron a Manuel Chulim, líder de una de las agrupaciones, por supuestas anomalías en el manejo de las placas.- Herbert Bacab




Volver arriba