Denuncian supuesto desalojo ilegal

Denuncian supuesto desalojo ilegal

Ticuleña que fue desalojada ahora vive con su hijo

Víctor Abán muestra el documento que se negaron a firmar anteayer

TICUL.- La familia Abán Cauich denuncia que fueron desalojados indebidamente del patrimonio que levantaron con sacrificios y esfuerzos durante muchos años.

Anteayer María Asunción Cauich Nah, de 68 años de edad, fue desalojada del predio donde vivió junto con sus hijos durante más de 50 años, en la calle 26 entre 33 y 35 del barrio de Santiago.

En el desalojo de la familia participaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, varios abogados y la supuesta dueña del predio, Minerva Magaña Huchim.

Víctor Manuel Abán Cauich, hijo de María Asunción, manifiesta que fueron desalojados injustamente y sin pruebas del nuevo dueño.

-La señora Minerva Concepción Magaña Huchim es la que peleó el predio que, al parecer, se lo habría comprado a Filiberto García Gutiérrez. Esta última persona no es familiar de nosotros y no sé de dónde sacaron que ese señor era el propietario.

-Minerva Magaña comete un robo y engañó al gobierno del Estado al hacer que envíen a los agentes de la SSP.

-El pleito del terreno comenzó desde hace muchos años con mi tío Modesto Cauich, quien le robó el documento a mi mamá (María Asunción) -refiere.

El vecino indica que el predio lo recibió su madre como herencia de su abuelo.

-Mi madre fue quien cuidó a mi abuelo hasta antes de su fallecimiento. Por eso le dejaron la casa -indica.

-El caso se ha tratado en cuatro juicios y en todos el dictamen ha sido a nuestro favor y por eso en el terreno logramos construir unos cuartos con apoyo del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) -agrega.

-Mi mamá tiene 68 años viviendo en la parte del terreno que le dejó mi abuelo y no es justo que de la noche a la mañana se lo quiten.

-Creemos que mi tío Modesto Cauich, su esposa María Jesús Godoy y Minerva Magaña llegaron a un arreglo para que nos saquen del predio y luego lo vendan para que se repartan el dinero.

-Además, el lugar ha estado intestado por muchos años y está repartido entre los hermanos de mi mamá.

-Todo fue manipulado y lo peor es que las autoridades se prestan a esos actos de corrupción -denuncia.

-Engañan al gobernador Rolando Zapata Bello al solicitar la intervención de la fuerza pública -abunda.

Víctor Abán, quien recibió a su madre tras el desalojo, agrega que lo intentaron obligar a firmar pero se negó.

“Querían que yo firme un documento y no lo hice. Le dije a mi mamá que no lo haga, ya que ella no sabe leer ni escribir”, revela.

-Durante el desalojo le dije al personal del Juzgado que no estaba bien lo que hacían a mi familia.

Ayer el predio ya tenía un anuncio de venta.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba