Constata Rolando Zapata Bello beneficios de carreteras saca cosechas

El Gobernador visitó unidades productivas del Sur del estado beneficiadas con estas vías

El Gobernador visitó unidades productivas del Sur del estado beneficiadas con estas vías

El Gobernador visitó unidades productivas del Sur del estado beneficiadas con estas vías

TICUL, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó diferentes unidades productivas del Sur del estado, en las cuales constató los beneficios que la construcción de carreteras saca cosechas han generado a los agricultores de cítricos, frutas y hortalizas, que ahora tienen un mejor desarrollo.

En intensa gira dominical de trabajo por las unidades Dos Piedras y Tabi 4, 8 y 9 de Oxkutzcab; así como Cabache 3, Chan Zayab 2 y Pozo 1 Antigua de Ticul, el mandatario supervisó los avances de este plan que a la fecha ha beneficiado a más de mil 500 campesinos de 12 municipios con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

Acompañado de los alcaldes de Oxkutzcab, Óscar Esteban Madrazo Gio, y de Ticul, Orlando Medina Un, el titular del Poder Ejecutivo subrayó la importancia de impulsar el campo no sólo para ayudar a los productores que actualmente laboran en éste, sino para que las futuras generaciones encuentren en el agro yucateco una fuente de ingresos y bienestar para sus familias.

“En el campo hay que creer porque los hombres y mujeres que trabajan en las actividades agrícolas tienen la fuerza para hacer producir la tierra y la determinación para que el fruto de su trabajo se convierta en el bienestar de sus familias, y nuestro compromiso como Gobierno es seguir haciendo la parte que nos corresponde para que esto sea realidad”, señaló.

Ya en las unidades, principalmente de cítricos, el mandatario escuchó y atendió algunas de las solicitudes de los campesinos, entre las que figuraron la petición de bombas y aspersores para el combate de plagas, y más sistemas de riego para mejorar las cosechas.

Al dar detalles de las obras supervisadas este día, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que en las unidades Dos Piedras y Tabi 4 se construyeron 4.6 kilómetros de carreteras en aproximadamente 140 hectáreas, en beneficio de más de 100 productores citrícolas, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

En lo que toca a las unidades Tabi 8 y 9, ahí se construyeron más de cinco kilómetros de caminos que servirán a más de 100 campesinos de la zona, en lo que se erogaron recursos mayores a los cuatro millones de pesos.

En la unión de agricultores de Cabache 3, Chan Zayab 2 y Pozo 1 Antigua en Ticul, se realizaron cerca de siete kilómetros de estas carreteras con una inversión de 6.5 millones de pesos.

A nombre de los beneficiados con estas obras, Antonio Guerra reconoció el trabajo y compromiso del Gobierno del Estado por llevar infraestructura vial de calidad a los lugares más aparatados de la entidad, ya que esto les permite transportar de una mejor manera sus cosechas para comercializarlas.

“Tenía más de 20 años que estábamos esperando estos caminos, hoy es un sueño que vemos hecho realidad. Antes nuestro producto llegaba en mal estado a su destino y representaba una pérdida para nosotros, ahora es más fácil y rápido transportarlo al mercado y lo mejor de todo es que llega a tiempo y en óptimas condiciones”, comentó.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; y el diputado Rafael Chan Magaña, entre otras autoridades.- (BOLETÍN 1042)

Etiquetas:,