Capturan lechuzas en gruta de Ticul

Capturan lechuzas en gruta de Ticul

Las encierran en jaula y les dan carne de iguana

7_270314p3sur4photo01

TICUL.- Un grupo de jóvenes de la familia Uc Cetz, del barrio de Benito Juárez, se dicen emocionados tras capturar tres aves “extrañas” en el interior de las grutas Aktún, que están en el sector poniente de la ciudad.

Sin embargo, los jóvenes desconocen que esas aves son lechuzas pequeñas, que en Yucatán y en varias partes del país son consideradas como de mal agüero.

De hecho, en maya la lechuza es conocida como “xoo’ch”, que según los abuelos mayas, son aves que anuncian la muerte de personas.

De acuerdo con los familiares de los jóvenes, las aves fueron capturadas el domingo por la tarde por un grupo de personas que acudieron a “cazar pájaros” cerca de las grutas de los cerros.

-Entramos a las grutas y vimos una enorme ave de color blanca, nos acercamos y en un hoyo había otras cuatro de una especie extraña -dice uno de los jóvenes.

-Logramos capturar tres, porque la otra se fue. Con nuestras camisas las atrapamos y así evitamos que nos picaran.

-Las pusimos en una jaula y las colgamos en la puerta de la casa. Cuando nos dimos cuenta de que había mucha gente tomando fotos con sus celulares, las pasamos a otro lugar y les dimos de comer carne de iguana y una mojarra pequeña.

-Son aves raras, nunca las habíamos visto por este lugar -dijo el joven de familia humilde.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba