Asesinato sigue impune

Familiares temen preguntar sobre el caso a la Fiscalía

El auto en que Ramón Manrique fue asesinado en la Ticul-Muna

TICUL.- Hoy se cumple un año del asesinato del profesor de educación indígena Ramón Manrique Esquivel, ultimado a quemarropa con un arma calibre .45 milímetros, de uso exclusivo del Ejército, cuando retornaba a su casa acompañado de su sobrino Rússell Simá Vázquez.

Este caso forma parte de una amplia lista de hechos violentos que en la región se han cometido con armas de fuego, pero siguen impunes y en manos de la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes han dado pocos resultados en la zona.

El profesor fue baleado en la carretera Ticul-Muna, a unos metros del depósito de la empresa avícola Bachoco, cuando regresaba de un juego de béisbol.

En aquel ataque sobrevivió Rússell Simá, sobrino de la víctima, quien también recibió al menos dos impactos de bala y pasó varias semanas hospitalizado en Mérida. Sería el principal testigo. A varios kilómetros del violento ataque quedó el automóvil Volkswagen en que iban los ticuleños agredidos.

En el lugar se hallaron varios impactos de bala.

El asesinato sigue impune, pues por la muerte de Manrique Esquivel no hay ningún detenido a la fecha.

Los hechos ocurrieron el 3 del marzo de 2013 poco antes de las 9 de la noche.

A un año del crimen, la familia Manrique Esquivel sigue sin pistas del o de los presuntos responsables.

En aquella ocasión se manejaron dos versiones, el más sonado fue de que se trataba de un ajuste de cuentas del crimen organizado.

Los familiares hablar poco sobre el caso, precisamente por temor a esas personas.

-No sé como vaya el caso, pero nos da miedo ir a preguntar a la Fiscalía, ya que esa gente se puede enterar y no nos queremos exponer -dijo un familiar.

Luego se habló de que se pudo tratar de una venganza por un supuesto lío de faldas.- Megamedia

Violencia | Casos

En la región hay varios casos de hechos violentos que continúan impunes.

Asalto a mano armada

El 6 de la marzo de 2013 se registró un robo de dinero en efectivo y varias prendas de oro en un predio del barrio de la Mejorada. Los responsables habrían atado a las víctimas.

Asalto a refresquera

El 22 de abril de 2013 se registró un robo de $400,000 en la refresquera Pepsico ubicada en el tramo Pustunich-Yotholín.

Asalto reciente

El caso más reciente se registró el 15 de febrero en la empresa de exportación de vegetales Valle del Sur. El asalto a mano armada sigue sin detenidos.




Volver arriba