“Amenazados” e invitados

"Heladez" y niños extraviados en el Informe en Ticul

7_18012014p9Informephoto05

TICUL.- Ante la presencia de 10,000 personas, el gobernador Rolando Zapata Bello rindió antenoche su primer Informe de Gobierno.

Desde temprana hora, llegaron a la ciudad más de 100 autobuses que trasladaron a simpatizantes, provenientes de 16 municipios del sur del Estado, en su mayoría niños y personas de la tercera edad, quienes soportaron el intenso frío durante aproximadamente tres horas.

Incluso se observó que muchos de los asistentes se encontraban desprotegidos.

La avalancha de quejas se inició con comerciantes de la calle 23 a la 23 por cierre total de la arteria. Numerosos negocios optaron por cerrar antes de lo acostumbrado.

Antes del Informe, vecinos señalaron que fueron amenazados para acudir al evento. Si no iban, estaría en duda su permanencia en programas gubernamentales, dijeron.

Es el caso de Carlos Yah, vecino de la calle 20 entre 31 y 33, quien manifestó públicamente que fue obligado a asistir al Informe porque su familia es beneficiara del programa federal Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De la misma forma, mototaxistas emplacados señalaron que sus representantes los amenazaron con tener que pagar una multa de $500 en caso de no asistir.

Inversión para el Sur

El Informe, programado para a las 6 de la tarde, se inició a las 7, con el show cómico de Dzereco y Nohoch.

De acuerdo con funcionarios estatales, se calcula que asistieron más de 13,000 personas. Otros señalaron que había aproximadamente de 8,000 a 10, 000 asistentes.

El jefe del Ejecutivo estatal arribó poco antes de las 8 de la noche. Enseguida de su llegada, entregó las llaves de 16 nuevas ambulancias de trasladados a los municipios de Sacalum, Ticul, Mama, Chapab, Dzan, Tzucacab, Tekax, Muna, Oxkutzcab y Abalá, entre otros.

Durante el evento, niños de Chacsikín, quienes estaban en la explanada de la Plaza de Armas, al ver restos de sopa fría en el suelo, los recogían y se los llevaban a la boca.

El alcalde Orlando Medina Un fue el encargado de dar la bienvenida a todos los funcionarios, diputados y autoridades que se dieron cita en la explanada de la Concha Acústica; además, reconoció y agradeció el trabajo del gobierno del Estado.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata habló de la inversión en el sector agropecuario, en la infraestructura de carreteras sacacosechas que facilitaron la producción agrícola, especialmente cítricos.

Además se refirió al sector turismo y la aplicación de empleos temporales y de capacitación “que permiten mejorar condiciones de vida de los habitantes del Sur”.

En educación, elogió los programas Bienestar Digital y Bienestar Escolar.

Al termino del evento, la Policía Municipal recibió el reporte de varios niños, de comunidades pequeñas, que se extraviaron de sus padres.- SERGIO CHI CHI




Volver arriba