Alerta contra mal de Chagas

Alerta contra mal de Chagas

Fumigación por casos confirmados en la región

TICUL.- Ante la confirmación de casos del mal de Chagas se inició en la región una campaña de fumigación contra la chinche conocida como pic, que es el principal transmisor de la enfermedad.

Sin dar cifras, José Sandoval Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en esta ciudad, confirma que se han detectado casos de personas contagiadas de esa enfermedad y se realizan campañas de fumigación contra el pic.

Uno de los sitios donde se fumiga contra el pic es Pustunich. Celmy Josefina Durán Caamal, secretaria municipal y responsable de servicios de salud en la Comuna, dice que desde hace unos días se evalúa en esa comisaría “qué tanto está expuesta la población a esa enfermedad”.

-La Secretaría de Salud del Estado ha iniciado una evaluación sobre esta enfermedad, ya que se han detectado casos de personas que ha estado en contacto con la enfermedad -explica-. La campaña que se realiza es fumigación en las casas y escuelas, donde también se entregaron folletos de prevención de esta enfermad.

-Al mismo tiempo se analizan muestras de sangre para determinar cuántos casos hay en la población.

Se alimenta de sangre

La funcionaria añade que para prevenir la presencia del pic en las casas se deben eliminar cajas, muebles viejos, cacharros y sábanas guardadas, porque allá vive el bicho y se alimenta de sangre.

-Un piquete de un insecto infectado puede ser mortal y se debe atender antes de dos meses porque los síntomas no se presentan inmediatamente sino hasta que la enfermedad ya avanzó -agrega.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba