Temor por un censo en Sisal

Piden regularizar 600 terrenos, no concesión federal

1 / 2


Sisaleños hablan ante el síndico, Élmer Cauich Huh. Hoy supuestamente retorna el alcalde de EE.UU.
Antonio Balam Caamal, hoy comisario municipal de Sisal


HUNUCMÁ.- Medio centenar de vecinos de Sisal, encabezados por el comisario municipal, Antonio Balam Caamal, exigieron al síndico, Élmer Cauich Huh, una explicación clara y precisa sobre el levantamiento de un censo que empleados municipales realizan desde hace varias semanas en predios y lotes que se ubican en la parte de la ciénaga.

-Ya nos midieron nuestros lotes, pero hasta hoy no sabemos para qué -señalaron los vecinos.

Los vecinos expresaron su preocupación ante la versión de que la información será entregada a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda porque, dijeron, temen que en lugar de que se realice un proceso de desincorporación, como anhelan, para tener certeza jurídica sobre los lotes que ocupan, se les pretenda concesionar y se les cobre permisos cada año.

También se dijeron preocupados de que las autoridades, con el argumento de que hay mangle dentro de sus lotes, no les permita construir o hacer alguna mejora.

-Tengo entendido que existe una Norma Mexicana, la No. 58, que señala que en lugares donde hay mangle no se puede construir en 10 metros a la redonda -afirmó Martín Granados Cauich, uno de los vecinos que acudió a esta ciudad para exigir una explicación a las autoridades municipales.

El síndico, quien atendió la mañana de anteayer a los vecinos de Sisal ante la ausencia del alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, confirmó que el censo es parte de un programa en el que también toma parte la Semarnat y la Secretaría de Hacienda.

-El censo es con la finalidad de regularizar la zona federal, lo que dará certeza jurídica a los que viven del lado de la ciénaga, quienes hoy carecen de documento alguno -señaló.

-El personal que se encargó del censo fue capacitado por la Semarnat.

-Se hizo un censo informativo, que será entregado a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda.

-Después de este censo lo que sigue es un cobro del Ayuntamiento a los posesionarios de los lotes, pero al menos por nuestra parte hemos quedado que no haremos cobro alguno -aseguró.

-Como segunda etapa del programa, habrá un programa de limpieza por el cual se pagará a los concesionarios de esos lotes.

Los vecinos solicitaron, en primera instancia, que se vuelvan hacer las mediciones y permitan retirar los mangles que están dentro de sus propiedad para evitar resultar perjudicados.

Luego pidieron al síndico abstenerse de entregar a la Semarnat y a la Secretaría de Hacienda la información recabada, que incluye fotografías, hasta no llegar a un acuerdo satisfactorio y que no afecte a los vecinos.

Al final, el síndico propuso una reunión con el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlie Montero; las autoridades municipales y el comité de vecinos del puerto que se formó el lunes en la noche tras una reunión convocada precisamente para analizar la situación.

El síndico insistió en que la intención no es perjudicar a los vecinos que tienen viviendas o lotes en la zona federal, si no darles certeza jurídica.

Puerto abandonado

Durante la reunión con el síndico, en el salón de los retratos, vecinos como Felipe Novelo Esquivel y Rolando Dionisio Puerto Hernández, les reprocharon a las autoridades municipales tener en el abandono al puerto.

-Es lamentable que por las fricciones que existen entre el comisario municipal y el alcalde, desgraciadamente nosotros, los ciudadanos, paguemos las consecuencias -señaló Novelo Esquivel.

-En lo que va de esta administración (que se inició el 1 de septiembre de 2012), el Ayuntamiento ni un solo peso ha aportado para el mejoramiento del puerto, pues en el caso del rescate del centro y calle principal del puerto estamos hablando de recursos federales -agregó.

Luis Granados Álvarez, a su vez, recordó que el ofrecimiento de desincorporar los terrenos ubicados en zona federal y titularlos a nombre de sus posesionarios es algo que se les viene ofreciendo desde la administración del entonces alcalde Felipe Canul Ek (1998-2001), sin que hasta ahora se concrete.

Los sisañelos recordaron que no sólo está pendiente desincorporar los terrenos que se ubican del lado de la ciénaga, sino también otros lotes que se ubican en el área del refugio pesquero, detrás de la secundaria.

Entrevistado al término de la junta, el comisario municipal aseguró que unas 600 viviendas se ubican en el área de la ciénaga y son las que necesitan ser desincorporadas y regularizadas, sin contar los 102 lotes que se ubican en las inmediaciones del puerto de abrigo.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Para 86 familias

Según nuestros archivos, en noviembre de 2000 la Comuna quería regularizar cuatro hectáreas de la zona federal, para 86 familias del puerto que carecían de terrenos para casas, pero el trámite se detuvo porque no tenían los $65,000 que costaba realizar el estudio de impacto ambiental que pedía la Semarnat.

Para hasta 160 vecinos

En octubre de 2012 el entonces alcalde Roberto Villafaña González dijo que se gestionaba regularizar 4.5 hectáreas federales para obtener de 120 a 160 pequeños lotes de 10 metros de frente por 20 ó 30 de fondo, que se darían a vecinos sin casa.

Para unas 100 personas

En agosto de 2010 Antonio Balam Caamal dijo que José Manuel Canto Granados, como comisario municipal de Sisal, se apropió de 2.5 ha federales cerca del refugio pesquero, las dividió en unos 100 lotes, los vendió a $2,000 cada uno y nombró a Jorge Burgos Novelo, José Estrella Díaz y Miguel Ek para que asignaran los terrenos.

Lío verbal y legal

Canto Granados replicó que Balam Canto “fue uno de los primeros en agenciarse hace un par de años uno de los terrenos existentes en esa zona”. El lío llegó a la PGR porque al nivelarse el lote se dañaron mangles y se rellenó un ojo de agua; además, el predio está concesionado a una cooperativa.




Volver arriba