Temen perder sus casas

En Izamal piden ayuda oficial por un lío de tierras

Vecinos la colonia San Juan, se quejan de que Gustavo Alberto Reyes les quiere despojar de sus viviendas

IZAMAL.- Vecinos de la colonia San Juan, en el oriente de esta ciudad, piden a las autoridades municipales y estatales ayuda y asesoría jurídica en el litigio que sostienen con Gustavo Alberto Reyes Ponce por la propiedad de la tierra donde construyeron sus casas.

De perder la batalla legal, señalan, poco más de 12 familias serían desalojadas y perderían sus viviendas.

Los vecinos aseguran que, con base en los planos ejidales de 1925 y 1937, las tierras que habitan son del plantel San Juan.

Sin embargo, indican, Reyes Ponce dice que los terrenos son de la Hacienda Tebec, propiedad de él.

-Nosotros trabajamos el ejido hace años y conocemos mucho de estos terrenos que hoy nos quieren quitar por don Gustavo -dice Máximo Briceño.

-Creo que si nos vamos a lo legal, estas tierras son del ejido, pero como somos pobres nos las quieren quitar.

-Hace años que en este lugar venía a cortar henequén; ahora que ya tiene luz y agua, resulta que invadimos propiedad privada.

Nos trata de sacar

-Queremos que la autoridad competente ponga orden a nuestra situación, ya que cada día que pasa sentimos que el señor Gustavo nos trata de sacar de aquí -coincide María Xool.

-Hace cinco años que empezó el problema y la verdad, ya hasta construimos en este lugar, porque nos lo cedieron los campesinos o porque los ejidatarios se los dejaron a sus hijos -revela.

-No es justo que ahora hasta nos lo quiera vender, si ni título de propiedad nos daría, esa persona -abunda.

Los vecinos piden al alcalde Fermín Sosa Lugo que les asigne un abogado para solucionar su caso, pues la litigante Araceli López les dejó mal en los trámites.

-Siempre nos responde con la misma respuesta: “Estamos viendo el caso”. “Ya metimos unos papeles”. Pero sólo nos hace dar vueltas -indica uno de los vecinos.

Los colonos denuncian que ahora hasta la directiva ejidal, que encabeza Víctor Manuel Ávila Canché, está coludida con Reyes Ponce.

Por eso, añaden, piden a las autoridades municipales y al gobierno ayuda para que esto no termine en pleito.

Los vecinos, entre ellos Deysi Noemí Canul, afirman que temen que Reyes Ponce los mande a sacar sus casas sin orden judicial o tome represalias, pues afectaría en el patrimonio de las familias.

La colonia fue dotada de agua potable y luz eléctrica en sus calles durante la administración del panista Juan Ramón Martínez Contreras (2004-2007). Los vecinos sólo piden que se respeten los planos de 1925 y 1937, en vez del de 1999 como pide el particular.- J.C.P.K.



Volver arriba