Recuerdan a historiador de Tekax

Luis Machaín fue un admirador de Ricardo Palmerín

Jardín del histórico edificio que habría sido escenario de enfrentamientos durante la guerra de castas

TEKAX.- A pocos días de su fallecimiento, Luis Machaín Pereira, dueño de la histórica casona de los tres pisos, es recordado por sus familiares y cientos de personas de la localidad.

Según su hija Martha Elena Machaín Sosa, el recuerdo de su padre sigue vivo en cada rincón del edificio.

Luis Machaín, quien falleció por causas naturales a los 90 años de edad, fue admirador del trovador tekaxeño Ricardo Palmerín Pavía, de quien se conservan en el edificio su acta de nacimiento original y un busto.

En un recorrido por la popular casona de los tres pisos, donde Luis Machaín estuvo toda su vida, Martha Machían Sosa relata parte de la vida de su extinto padre.

-El edificio de tres pisos fue construido en 1559 por Francisco de Bracamonte Valdeviezo. La casa colonial habría sido un importante escenario en la ciudad de la guerra de castas ya que allí habrían perdido la vida varias personas.

Luis Machaín Pereira nació el 21 de noviembre de 1923 en ese edificio, donde vivían sus padres, Ignacio Machaín Partida y Manuela Pereira Burgos.

Martha Machaín recuerda que su padre trabajó muchos años en recursos hidráulicos pero no se logró pensionar.

-Dejó el trabajo y se dedicó a escribir sobre la historia de Tekax, desde la guerra de castas hasta la época moderna -agrega.

-Su meta siempre fue escribir un libro sobre la ciudad, pero no le fue posible.

-Mi padre pasó toda su vida en este edificio que le heredó su padre Ignacio Machaín. El lugar se ha convertido en un lugar importante de la historia de Tekax y por eso muchos turistas lo visitan y recorren.

-Mi padre acompañaba a los visitantes junto con mi madre Mireya Sosa Duarte.

Luis Machaín Pereira, además de historiador, fue, según su hija, el admirador número uno de Ricardo Palmerín Pavía, el trovador originario de esta ciudad más conocido en el país.

Luis Machaín conservó en un cuadro el acta de nacimiento original del músico y en el jardín del edificio está un busto similar al que fue construido en el cruce de la calle 50 con la avenida que lleva el nombre del trovador.

Martha Machín indica que su padre tuvo problemas de salud y falleció el pasado viernes 7 del presente.

-Su recuerdo sigue vivo y se le recordará en esta ciudad como un gran historiador -añade.- Arnulfo del Carmen Peraza Rodríguez




Volver arriba