Rama daña escuela

Un trozo de árbol causa fisuras en techos y paredes

El enorme trozo de árbol tuvo que se cortado con una sierra eléctrica debido al tamaño. En la imagen la arquitecta de la SEP y personal de Protección Civil Municipal revisan los daños a las aulas de la escuela

TEKAX.- Dos aulas de sexto grado de la primaria Manuela Alonzo Romero fueron clausuradas por personal de Protección Civil Municipal, luego que una pesada rama de un árbol de ramón, de más de una tonelada de peso, les cayó encima y ocasionó fisuras en techos y paredes.

El director municipal de Protección Civil, Francisco Javier Yam Ku, dijo que recibió el reporte ayer en la madrugada de la rama del árbol que había caído sobre el techo de dos aulas.

Una tonelada

Yam Ku, al constatar el reporte, notó que la rama, que pesaba más de una tonelada, causó daños al techo y a las paredes, de modo que decidió clausurar las aulas hasta que las instalaciones sean valoradas por ingenieros de la Secretaría de Educación.

Si no hay peligro de desplome y pueden seguir dando clases, se reabrirían.

“Por lo pronto, ambas aulas no serán utilizadas en ninguno de los dos turnos en que funciona la escuela”, dijo. “Hoy (por ayer) en la tarde acudió para verificar los daños de los salones la arquitecta de la SEP, Laura González Baqueiro, encargada del mantenimiento a la infraestructura de la zona escolar de Tekax.

La profesional dijo que los salones presentan varios daños, como fisuras en las paredes y techos. “Lo peligroso es que las aulas son de infraestructura antigua, no tienen cadenas reforzadas y las paredes son de mampostería”, puntualizó.

La rama de más de una tonelada se quebró debido a la vejez del árbol y a causa del fuerte viento, de modo que el resto del árbol representa un peligro porque está al lado de la escuela, por los baños.

El resto del árbol tiene una altura de más de 15 metros con otras ramas que pueden quebrarse.Personal de Protección Civil se encargó de retirar del techo la rama y de limpiar el área.- JULIO C. CAAMAL




Volver arriba