Le llueven peticiones de agricultores

Rolando Zapata entrega caminos en Pencuyut

El representante de la unidad de riego El Naranjal, Luciano Chi Balam, al entregar una solicitud de insumos al gobernador del Estado Rolando Zapata Bello en su visita a Tekax

TEKAX.- El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó seis caminos saca cosechas en tres unidades de riego de la comisaría de Pencuyut, donde también recibió solicitudes para la construcción de pozos pluviales y apoyos para sistemas de riego.

Ante extremas medidas de seguridad, Rolando Zapata llegó a la unidad Emiliano Zapata alrededor de las 10:40 de la mañana de ayer. En el lugar entregó 2.25 kilómetros de caminos sacacosechas.

El mandatario recibió varias solicitudes e hizo un recorrido por las parcelas para luego trasladarse a otra unidad de riego donde entregó 1.08 kilómetros de caminos.

En su segunda parada, el gobernador constató la producción de mango, mamey, limón y aguacate.

Durante el recorrido por las parcelas, Juan Gualberto Canché Pool, representante de una unidad de riego, le entregó una solicitud en la que pide el mejoramiento de los sistemas de riego.

El campesino refirió que con los sistemas actuales no se dan abasto para regar todos los cultivos.

El agricultor dijo que es la segunda solicitud que entrega. La primera la recibió Desarrollo Rural del Estado.

Zapata Bello se comprometió a darle seguimiento al caso con la finalidad de que se apoye a estos 27 campesinos que trabajan 57 hectáreas.

El funcionario también vistió la unidad El Naranjal, donde entregó 2.6 kilómetros de caminos sacacosechas.

En el lugar se benefician 20 productores que trabajan unas 67 hectáreas. El represente de la unidad, Luciano Chi Balam, pidió que se apoye a los productores con insumos como herbicidas.

También comentó que se necesita la construcción de casas en las parcelas para que la gente se quede a vigilar la producción como una medida para prevenir los robos.

Antes de retirarse, Rolando Zapata refirió que en su gobierno se implementó el programa Peso a Peso, con el que los productores compran insumos a mitad de precio.

Vecinos solicitaron la perforación de dos pozos ya que en las épocas de lluvias varias calles se inundan.

Se informó que el Estado erogó $6.346.217 en los caminos sacacosechas.- Arnulfo Peraza Rodríguez




Volver arriba