En peligro 200 personas

Tardan casi seis horas en apagar un incendio en la periferia de Cepeda Peraza

Incendio arrasa con pastizales secos  en las periferias de Cepeda Peraza, comisaría de Tekax. Para sofocar las llamas, los brigadistas de Protección Civil trabajaron a destajo alrededor de seis horas

TEKAX.- Un incendio de gran magnitud se registró el martes en las periferias de Cepeda Peraza, comisaría de Tekax. El siniestro consumió aproximadamente 200 hectáreas de pastizales secos, lo que puso en apuros a campesinos de la población.

El más afectado fue el rancho de Santa Rita donde prácticamente se quemó todo el pastizal. Tal fue el fuego que incluso consumió hasta los postes del alambrado.

Para sofocar las llamas del incendio se tuvo que recurrir a la cuadrilla de descanso de Protección Civil, quienes trabajaron en coordinación con bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo del oficial Esteban Medrano, informó el director municipal de Protección Civil, Francisco Javier Yam Kú.

El incendio amenazó con llegar al poblado de Cepeda Peraza, de 200 habitantes, y también a un área en la que había 75 hectáreas sembradas de diferentes cítricos.

-Para evitar que el fuego se propagará, bomberos y personal de Protección Civil Municipal trabajaron arduamente desde el mediodía en que comenzó el siniestro hasta las 6 de la tarde -dijo.

-Para poder apagar el fuego se construyeron guardarrayas y se recurrieron a técnicas contra fuego -añadió.

-Durante estos últimos días de abril hasta el 1 de mayo las quemas están prohibidas. El calendario para hacerlo es del 1 al 15 Mayo. Así será durante los primeros 15 días de cada mes -explicó Yam Kú.

-En estos meses, en el mero apogeo del calor de la sequía, los incendios se vuelven más frecuentes. Se atienden de tres a cinco conatos de incendios cada jornada. En ocasiones son provocados por gente irresponsables como cazadores que queman para ir a cazar en esos lugares, lo que está causando graves daños a la naturaleza y riesgos innecesarios -finalizó- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY [email protected]




Volver arriba