“El PAN se quiebra” en Tekax

Panistas denuncian irregularidades en una ratificación

Militantes del PAN de Tekax que se reunieron para denunciar las presuntas irregularidades cometidas en la ratificación de directiva

TEKAX.- Inconformes por la forma como se ratificó a la nueva directiva del Partido Acción Nacional en el municipio, un grupo de militantes activos piden que se realice una nueva elección o, de lo contrario, renunciarían a ese instituto político.

Los manifestantes denuncian que el Comité Estatal del PAN no ha reconocido a Julio Alberto Chan López como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal, ya que la planilla está incompleta.

Édgar José Peraza Estañol, ex secretario del Comité, dice que la ratificación de la planilla de Chan López, el 15 de febrero, se realizó ante numerosas irregularidades que fueron permitidas por Sergio Chan Lugo y Julio Sauma Castillo, representantes del comité estatal, en quienes recae la solución de los supuestos “casos no previstos”.

Los panistas denuncian que el día de la ratificación no se realizó un registro de los asistentes, del padrón de 173 militantes activos sólo votaron 18, de los que siete eran niños y familiares de Chan López que no son mayores de edad ni militan en el PAN.

-De los 173 activos solo se tomarían en cuenta los votos de 11 personas, lo que demuestra que la militancia no está de acuerdo con la ratificación del comité -considera Peraza Estañol.

-Dos días antes de la votación Eudocio Naal Gómez, integrante de la planilla ratificada, renunció bajo protesta por las anomalías detectadas y entonces se integró a Donato Cabañas Velázquez a la planilla.

-El comité directivo estatal se reunió el 24 de febrero y no se aprobó la ratificación del Comité de Tekax y fue turnado al comité nacional.

Sebastián Naal Góngora, ex presidente del comité panista en la ciudad, a su vez señala que la ratificación faltó a las políticas del partido.

-No se respetaron la convocatoria y las reglas de la elección. Hay una regla que dice que para elegir a una planilla ésta debe tener al menos a seis integrantes.

El ex dirigente agrega que sólo ya entregó las llaves del local, pero falta que se haga el proceso de entrega-recepción de los muebles.

-Unos 80 militantes me han visitado y amenazan con renunciar al partido si no se realiza otra elección.

Mario Catzín Cáceres, por su parte, pide que se realicen otras elecciones y dice que se unirá al equipo ganador. De lo contrario, agrega, el “PAN se quiebra en la ciudad”.

Manuel Francisco Martínez Caballero afirma que el partido pregona justicia y transparencia y por eso se debe hacer otra elección.

Ramón Chan Garma, a su vez, denuncia que las dos mujeres (Elda María Dzul y Consuelo Tun Dzul) que están en la planilla ratificada quieren renunciar pero el presidente del Comité Estatal, Hugo Sánchez Camargo, se negó a recibirles sus renuncias.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY [email protected]



Volver arriba