Cruz Roja, en el olvido

Piden ayuda en los boteos y reciben ofensas

7_310314p40sur1photo01

TEKAX.- En esta ciudad comenzó en días pasados la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana con el lema “Cada moneda cuenta” y, de acuerdo con representantes de la delegación local, se busca rebasar la meta del año pasado, que fue de $18,000.

La colecta concluirá el 25 de abril próximo.

Lo que se recaude se destinará para el equipamiento de la delegación y para la compra de materiales para curaciones, afirma Alicia Ávila Basto, administradora de la Cruz Roja.

La trabajadora lamenta que la delegación de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad esté en el olvido de las autoridades, ya que carecen de apoyos y faltan muchas cosas para ofrecer un mejor servició a la ciudadanía.

-Con lo poco que tenemos hemos sacado adelante el trabajo y podemos llevar a los pacientes en los Centros de Salud para que sean atendidos oportunamente -dice.

Otro de los problemas que afronta la delegación es la falta de interés de los ciudadanos en apoyar con diversos tipos de donativos.

-Hay personas que incluso ofenden a los paramédicos durante los boteos y les recriminan por los donativos que hacen a la institución.

-Piensan que con un peso que donan a la delegación la Cruz Roja, ésta se sostendrá por todo un año. No toman en cuenta el alto costo de los combustibles, material para curaciones, mantenimiento de las ambulancias y de las instalaciones, y otras cosas.

-Invitamos a la ciudadanía a colaborar, ya que cuanto más ayuda nos den habrá más esperanzas para salvar vidas -añade.

La delegación de la Cruz Roja, ubicada a 100 metros del cementerio de la ciudad, cuenta con seis paramédicos remunerados, cuatro voluntarios y dos ambulancias.

Con ese equipo trabajan para una ciudad con más de 40,000 habitantes y se sabe que también apoyan a los municipios cercanos.

La administradora indica que ante cualquier emergencia, las personas pueden llamar al número 97-4-07-61 para pedir la ayuda.

Desde hace unos días los trabajadores de la delegación instalan retenes en las calles más transitadas para pedir la colaboración de los guiadores. También caminan en las calles y acuden a escuelas y comercios como cada año.

En la región sólo las ciudades de Tekax y Ticul cuentan con delegaciones de la Cruz Roja Mexicana.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY




Volver arriba