Celebración a la herencia cultural

Conmemoran en Xaya el Día de las Lenguas Maternas

Alumnas de la primaria bilingüe  "Batalla de Puebla" ejecutan la danza de las cintas en el Día Internacional de las Lenguas Maternas

XAYA, Tekax.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, en la escuela primaria indigenista Batalla de Puebla se realizó el jueves un festival con bailes tradicionales.

El director de la escuela bilingüe, Jesús Aguilar Ontiveros, dijo que las actividades como el baile de la cabeza de cochino y de las cintas, cantos y poemas en maya se hicieron “para mantener la cultura de nuestros antepasados mayas y que prevalezca en nuestro hijos”.

Hubo honores a la Bandera y luego se realizaron diversas danzas que “reflejaron el orgullo y legado mayas”.

En la organización participaron padres de familias, alumnos del plantel y profesores, que acudieron vestidos de mestizos.

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Día Internacional de las Lenguas Maternas fue decretado por la Unesco en 1999.

El objetivo fue para proteger y preservar la diversidad cultural. “Al menos tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado”, señala.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY




Volver arriba