Tekantó pide preparatoria

En la secundaria quieren Internet y 30 computadoras

Grupo de padres que en San Diego entregaron al gobernador Rolando Zapata la solicitud de construir una preparatoria en Tekantó

TEKANTÓ.- Numerosa gente viajó anteayer hasta la comisaría de San Diego con el objetivo de entregar peticiones de obras y apoyos al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y al gobernador Rolando Zapata Bello.

-Estamos aprovechando que llega el gobernador para solicitar que en Tekantó se construya una preparatoria, ya lo requerimos porque hay muchos jóvenes y señoritas que van a Izamal, Kimbilá, Teya o Cacalchén y a nosotros, los padres, nos cuesta un promedio de 38 a 50 pesos diarios (el transporte) dependiendo el lugar a donde acudan -indicó Paulino Hau.

-Ya la necesitamos; la verdad, es ya muy indispensable una preparatoria en Tekantó; es el sueño de los padres contar con una preparatoria en el municipio, y cuesta ahora que nuestros hijos se vayan a otros lugares -coincidió Lidia Eunice Cutz Cahum.

-Son poco más de 300 firmas que hemos recolectado y, la verdad, como dicen estos padres son unos 270 jóvenes que estudian en la secundaria y se necesita urgentemente una prepa, ya que si costeara los estudios de uno es caro; imagínate los que tienen dos o hasta tres (hijos) -destacó el profesor Alfonso Carrillo Cruz.

-Venimos a entregar al gobernador una solicitud de 30 computadoras con Internet para mi escuela -informó a su vez Vianey Canché Ciau, presidenta de la sociedad de alumnos de la secundaria Guillermo Prieto.

-Se requieren porque somos muchos alumnos y pagamos en promedio dos horas diarias de Internet, a $10 cada una; mínimo gastamos $100 a la semana y otras veces más.

-Llegamos con la ilusión de que este sueño sea cumplido para los alumnos y que por generaciones utilicen las computadoras que se quede el recuerdo del gobernador con los alumnos de la secundaria -indicaron Óscar Cahuich Pool y Nicte Ha Ramírez, secretario y tesorera de la sociedad.

El titular de la SEP y el jefe del Ejecutivo llegaron anteayer a la escuela comunitaria de preescolar del Conafe en San Diego, donde entregaron los trabajos de rehabilitación del aula y los servicios sanitarios, aunque en el evento no se informó del monto de la inversión en esta obra.

Además entregaron un equipo Kidsmart (niños inteligentes) “Pequeño explorador”, para que los niños tengan contacto con la tecnología desde temprana edad.

Los funcionarios llegaron en una comitiva de poco más de 12 vehículos, entre patrullas y ambulancia.

Una cuadra a la redonda de la escuela fue cerrada al tránsito vehicular.

El alcalde Ángel Orozco Avilés dio la bienvenida al titular de la SEP y al gobernador y les agradeció la visita y el apoyo para la gente del municipio.

Chuayffet Chemor, a su vez, en su discurso dijo que “vengo por instrucciones del gobierno federal para que en cada lugar del país exista una educación para todos, para constatar que los programas se realicen, para recibir las demandas y recomendaciones para mejorar estos servicios”.

-Yucatán es la patria de Manuel Crescencio Rejón (autor del juicio de amparo), un defensor de los derechos humanos de cada mexicano, y yo creo que después del derecho a la vida y salud, no hay un derecho humano más importante que la educación.-No admitimos que se dejen sin clases a los alumnos de México; creemos en la libre expresión de ideas, en el derecho a la protesta pero no en que a los niños se les suspenda su educación en la escuelas.-Este año pasamos de 18 millones a 36 millones de pesos para el Conafe en el Estado -afirmó.El gobernador agradeció que este año aumentara el presupuesto para el Conafe en el Estado.

El director de Deportes de la Comuna, Damián Buenfil Gamboa, llegó con una manta y luego hizo que se la entregaran a dos vecinas para que la sostengan durante el evento para agradecer los apoyos recibidos en el municipio.- JOSÉ C. PECH KU

Ronda de opiniones

Vecinos de Tekantó fueron a un evento de la SEP para pedir algo al gobernador.

Edmundo Ek

Parcelario

Pienso decirle al gobernador que desde que anunció el programa Peso a Peso en la desfibradora de Citilcum (Izamal, en diciembre de 2013), a mí no me han pagado y eso que he visto lonas que dicen que nos están ayudando, pero la realidad es otra, aún no pagan. Creo que se dijo que entrando el año se va a pagar y hasta ahora nada de eso se ha hecho. Son como $310 lo que me deben, que para un campesino es mucho.

Lidio May May

Tiene discapacidad motriz

Vine porque quiero entregar por segunda vez mi solicitud de tricimoto, ya la había entregado pero en el DIF del Estado me dijeron que no estaba programado, y por eso la estoy solicitando otra vez, para ver si ahora me dan una.

María D. Uitz Puc

Escuela Sayabi Ha

Soy presidenta de la escuela comunitaria (de preescolar) de la comisaría Tixkochoh y entregaré una solicitud para dotarla de infraestructura. Urge mejorar las instalaciones para los niños que ahí acuden.




Volver arriba