Surge lío ejidal en Xoy

Acusan a Telmex de invadir tierras de los ejidatarios

1 / 3


Ejidatarios que llegaron a ayer a la vía Peto-Tzucacab con la finalidad de retirar los postes y cables que fueron colocados por Telmex
Grupo de ejidatarios que se quejan por una supuesta invasión de tierras. A la derecha, uno de los postes y cables de Telmex


PETO.- Hay inconformidad de ejidatarios de la comisaría de Xoy por unos trabajos que realiza la empresa Teléfonos de México (Telmex) en la vía Peto-Tzucacab.

De acuerdo con los manifestantes, la empresa privada habría mandado colocar postes en tierras ejidales sin el consentimiento de los campesinos de esa comunidad.

Los trabajos comenzaron hace varias semanas y a pesar de que los quejosos han buscado llegar a un acuerdo con los encargados de la obra, a la fecha no han recibido respuesta y por eso ayer comenzaron a tomar medidas.

Los ejidatarios se reunieron ayer en el entronque Peto-Tzucacab para suspender los trabajos. Llegaron dispuestos a retirar los postes y los cables de la empresa.

El comisario ejidal, Gerardo Chablé Chan, en representación de 162 personas, refiere que acudieron al alcalde Higinio Chan Acosta para pedir su intervención.

El primer edil les habría dicho que el municipio no tiene informes de los trabajos, pero que los ejidatarios debían solucionarlo.

-Ya acudimos a las oficinas de Telmex, en Ticul, pero no nos resolvieron y por eso optamos con tomar medidas al respecto.

-Si el encargado de la obra no busca el diálogo, nos veremos en la necesidad de retirar los postes y el cable.

-Están abarcando cinco kilómetros de tierras ejidales y lo justo es que indemnicen a los ejidatarios por el uso de nuestros terrenos.

Chablé Chan señala que no quieren problemas.

-Somos gente pacífica, pero si no nos respetan tendremos que defender nuestros derechos.

Ayer planeaban comenzar el retiro de los postes, pero cuando llegó la brigada de trabajadores de la empresa se acercaron al lugar y les dijeron que esperaran a hablar con el encargado.

No retiraron los postes, pero tampoco continuaron los trabajos de Telmex.

El comisario municipal Severiano Cauich y Kauil indica que quieren arreglar el caso de manera pacífica.

-Si creen que la instalación está en la orilla de la carretera están equivocados. Cuando se construyó esa carretera hace varios años no indemnizaron al ejido.

-Si no quieren llegar a un acuerdo, simplemente les pediremos que quiten sus postes y que vean donde pasar.

Casimiro Pinzón Kauil, ejidatario, refiere que desde un principio les debieron informar sobre los trabajos.

-Somos tranquilos. Hasta las och-kan son tranquilas, pero pueden morder si las molestan.- M.A.M.G. [email protected]




Volver arriba